Ayer por la noche tuvo lugar el tercer debate republicano que enfrentó a los diez principales candidatos por el partido conservador de los Estados Unidos. Sin embargo, lejos de enfocarse en propuestas reales y serias, todos se fueron por la tangente. 

Aquí los puntos más calientes del encuentro:

1. En contra de los medios

Muchos candidatos volcaron su incomodidad por el tratamiento de las noticias en los medios de comunicación. Es así que Marco Rubio (senador por Florida), molesto por un editorial publicado en el diario Sun-Sentinel que le criticaba su baja asistencia a las votaciones en el pleno de Congreso, dijo:

"Este es otro ejemplo de la doble moral que existe en este país entre los medios tradicionales y el movimiento conservador". 

Asimismo el polémico magnate Donald Trump, le recriminó a uno de los moderadores sobre la pregunta dirigida a Mike Huckabee que le planteaba si consideraba que Trump era una autoridad moral para unir a los estadounidenses. Al respecto dijo:

"Es una pregunta tan, pero tan desagradable".

Y cuando le tocó a Huckabee contestar, este bromeó diciendo que llevaba una corbata marca Trump. El magnate le agradeció sin dejar de lado la molestia que le ocasionó la pregunta. 

2. Bush vs. Rubio

Jeb Bush, el exgobernador de Florida, aprovechó una pregunta para Rubio acerca de su asistencia a las votaciones del Pleno y realizó una de las críticas más fuertes de todo el debate:

"Cuando firmaste para esto (su escaño senatorial), fue por un lapso de seis años. Y deberías presentarte a trabajar (...) Puedes hacer campaña o simplemente renunciar y dejar que otro tome tu cargo. Hay mucha gente en Florida que vive cheque a cheque, y quieren a un senador que luche por ellos todos los días". 

Rubió trató de justificarse diciendo que en las campañas anteriores, otros candidatos, incluido Barack Obama, faltaron entre el 60 y 70% de las votaciones y no fueron criticados. 

3. Contra los demócratas

La única candidata mujer entre los republicanos aspirantes a la Casa Blanca, Carly Fiorina, expresó su deseo de enfrentarse con la preferida de los demócratas, Hillary Clinton:

"Puede que todavía no sea tu candidata ideal, pero puedo asegurarte que soy la peor pesadilla de Hillary Clinton (...) Te diré esto, yo derrotaré a Hillary Clinton". 

4. Temas irrelevantes

Chris Christie, candidato y gobernador de Nueva Jersey, criticó a uno de los moderadores por dar atención a un tema frívolo e irrelevante en el contexto del debate:

"Tenemos a Estado Islámico (ISIS) y al Qaeda atacándonos, y ¿estamos hablando de fantasy football (apuestas deportivas online)?" 

5. ¿Aprobación a los inmigrantes?

Aunque parezca inverosímil Donald Trump dejó de lado sus ataques en contra de los extranjeros y dijo estar de acuerdo en tener gente preparada en los Estados Unidos:

“Estoy de acuerdo en retener esta gente talentosa en el país para que puedan trabajar en Silicon Valley”. 

Sin embargo solo defendió a los profesionales con visas de trabajador cualificado, lamentando que se eduquen en las mejores universidades de Estados Unidos pero sean devueltos a sus países de origen. 

Asimismo, Marco Rubio, otro defensor de los permisos de trabajo, dijo que el sistema de inmigración debía cimentarse en las cualificaciones. Y es que para el senador por Florida, los inmigrantes tienen que demostrar que no solo quieren residir en Estados Unidos, sino que quieren ser estadounidenses:

“Nuestro sistema de inmigración legal desde ahora debe basarse en méritos”.

6. La política armamentista

La Segunda Enmienda de los Estados Unidos que estipula que todo ciudadano tiene el derecho de portar un arma, está siendo cada vez más discutida por los constantes ataques, sobre todo, en centros educativos. 

Y los republicanos no podían dejar el tema de lado, pues para los estadounidenses más conservadores, tener un arma es una potestad sin posibilidad de cambio. 

Al respecto, Trump afirmó que se sentiría más seguro si la gente llevara consigo armas y que las zonas en las que está prohibido su uso, se convierten en el objetivo de 'psicópatas y enfermos mentales'.

“Llevo conmigo arma de fuego de vez en cuando, a veces mucho. Me gusta ser impredecible, con la que la gente no puede saber exactamente (si voy armado)”. 

7. Compañías farmacéuticas

Cuando se le preguntó a Ben Carson, el único candidato que superó a Trump en las encuestas, acerca de las farmacéuticas, este contestó que muchos de los dueños de las empresas dan más importancia a sus ganancias que al bienestar público:

“Algunos en las farmacéuticas no tienen en consideración a los ciudadanos”.

(Foto de cabecera: elnuevoherald.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Estados Unidos: Latinos protestaron antes del debate de candidatos republicanos

Ben Carson supera por primera vez a Donald Trump a puertas del tercer debate republicano

Donald Trump: "si hubieran aplicado mi política migratoria, se habría evitado el 11 de septiembre"

EEUU: Los siete puntos álgidos a tratar en el primer debate demócrata

Donald Trump sobre el debate demócrata: "Estuvo aburrido, pero me divertí tuiteando"

EE.UU.: Donald Trump enciende debate sobre las vacunas al calificarlas como causantes de autismo

EEUU: Segundo debate de los republicanos deja como ganadora a Carly Fiorina

Hillary Clinton: los republicanos proponen posturas radicales y ofensivas a los derechos de la mujer