Un segundo debate de los candidatos republicanos tuvo lugar el último miércoles en el estado de California. Y los medios del país norteamericano no se hicieron esperar y calificaron el encuentro de diversas maneras. 

Por ejemplo, para The Washington Post, se trató de un 'nuevo escenario' mientras que para el Wall Street Journal, los competidores lograron mantener una conversación que, por primera vez, consiguió ir más allá de las palabras apresuradas del polémico Donald Trump.

Asimismo, USA Today preguntó a sus lectores "¿Podríamos decir 'Trump presidente'?".

Y es que después de que una reciente encuesta mostrara un 33% de intención de voto a su favor, esta vez la actuación del controvertido magnate no acaparó la atención como ya nos tiene acostumbrados.

Es así que, por primera vez, el debate no se centró en las declaraciones sarcásticas y sulfúricas de Trump, sino que se enfocó en asuntos de política local e internacional.

La victoria de Fiorina

Después de que Trump lanzara apelativos despectivos ante la apariencia de su contrincante Carly Fiorina, la ex presidenta ejecutiva de Hewlett Packard le demostró que no se amilana ante cuestiones irrelevantes. 

"Miren esa cara. ¿Votaría alguien por eso? ¿Se imaginan eso como la cara de nuestro próximo presidente?".

fuente: motherjones.com

Y es que la única candidata mujer entre los 15 postulantes republicanos, fue la que más brilló durante el debate destacando sus dotes de oratoria y mirando directamente y con firmeza a las cámaras situadas en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, a las afueras de Los Ángeles.

Al respecto de los comentarios peyorativos de Trump, Fiorina apeló a la audiencia, con la que estableció un lazo de empatía exitoso:

"Creo que todas las mujeres de este país oyeron claramente lo que dijo Trump".

Como contraparte, recibió un acalorado aplauso del público. Trump había quedado en ridículo.

Su contrincante trató de defenderse pero quizá terminó más embarrado que de costumbre:

"Fiorina tiene una cara muy bella y es una mujer muy bella”.

Asimismo el multimillonario atacó a su rival utilizando su desempeño laboral en Hewlett Packard. Y es que Fiorina fue despedida en el 2005 por su fallida decisión de fusionar la compañía con el gigante Compaq

Al respecto, la republicana se defendió asegurando que su salida no se debió a un mal desempeño, sino que desafió al status quo del consejo directivo de la empresa. 

La experiencia política

Para diferenciarse de sus competidores, Fiorina recalcó el hecho de que ninguno de sus rivales se ha dedicado totalmente a la política anteriormente. 

fuente: efe

Es así que dijo que los políticos profesionales, es decir los 'de escritorio' "no son malas personas pero han pasado mucho tiempo formando parte del sistema". 

Es en este sentido que aprovechó su ventaja en experiencia para exponer sus conocimientos en política exterior y dejar en claro que no se aprovechará de su condición de mujer para conquistar el voto femenino de sus seguidoras más liberales. 

Sus propuestas

La candidata conservadora dijo que de ser elegida quitaría la financiación pública a la organización Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios reproductivos de Estados Unidos. Su propuesta responde a un video que denuncia la realización de abortos ilegales en las clínicas de la institución. 

Asimismo, cuando se le preguntó acerca de su postura en relación a las drogas y la legalización de la marihuana, Fiorina justificó su opinión diciendo que una de las hijas de su actual esposo murió como consecuencia de la drogadicción. 

El ranking de The Washington Post

En el debate, los candidatos mostraron una doble intención, por un lado querían provocar a Trump para que este baje en las encuestas y al mismo tiempo enaltecerse a sí mismos, mostrando así sus virtudes y escondiendo sus defectos. 

Al margen de ello, y con respecto a las conclusiones de los medios en torno a la contienda, The Washington Post se atrevió a elaborar una lista con los ganadores y perdedores del debate. 

Cabe resaltar que Donald Trump no aparece en ninguna de las dos categorías, a pesar de que sus respuestas fueron malas y descargó ataques sin sentido contra sus competidores.

Ganadores:

Carly Fiorina: la única mujer de la contienda ganó el primer debate transmitido por Fox y volvió a ganar este miércoles. Y es que logró generar emoción al combatir con éxito las críticas de Trump. Asimismo, uno de los momentos más conmovedores fue cuando habló de la muerte de su hijastra por adicción a las drogas.

fuente: businessinsider.com

Ben Carson: el médico neurocirujano se volvió a posicionar como un empático outsider. Cuando Trump se metió con su especialidad –la medicina– le sugirió que consulte "los hechos reales".

fuente: vice.com

Marco Rubio: el senador de Florida destacó con sus habilidades en política internacional, y además fue quien demostró saber acerca de todo lo que se discutió. Asimismo, aseguró que el sistema migratorio ya no funciona.

fuente: slate.com

Ted Cruz: el senador por Texas disparó contra la reforma de salud de Obama (el Obamacare).

fuente: amazonaws.com

Jeb Bush: "¿Dónde estaba este Jeb durante las primeras dos horas del debate?", se pregunta el diario. Fue excepcional en el tema de Irán y atrajo un simpatías cuando defendió a su hermano de Trump. 

fuente: theguardian.com

Perdedores:

Jeb Bush: es el único que figura en las dos categorías. Fue efectivo y certero, pero sólo sobre el final.

Scott Walker: el gobernador de Wisconsin buscó titulares, pero no los encontró. 

fuente: static.politico.com

Rick Santorum: el ex senador de Pennsylvania pasó la mayor parte del debate enojado. 

fuente: breitbart.com

(Foto de cabecera: AP)

noticias relacionadas en lamula.pe

Hillary Clinton: los republicanos proponen posturas radicales y ofensivas a los derechos de la mujer

Donald Trump, expulsado de evento por comentarios misógino contra presentadora de Fox

EEUU: Candidatos republicanos y congresistas conservadores se comprometen a quitar fondos a Planned Parenthood por polémica del aborto

Obama condena "ridículos" comentarios en su contra de Trump, Huckabee y otros republicanos

La Casa Blanca resta importancia a Donald Trump: hay consenso en el país sobre reforma migratoria

Candidatos republicanos arremeten contra Romney en debate antes de primarias

Un nuevo rival para Trump... y van 16

EE.UU.: Donald Trump hizo comentario misógino y despectivo a su rival Carly Fiorina