Un nuevo giro en la carrera para llegar a la cabeza del partido republicano y así a la presidencia de los Estados Unidos, ha sorprendido a la opinión pública luego de que el médico cirujano Ben Carson superara al polémico magnate Donald Trump, según una última encuesta elaborada por el New York Times y la CBS.

Y es que ahora Carson cuenta con el apoyo del 26% de los votantes republicanos, mientras que Trump quedó relegado con un 22%. Esta es la primera vez que el empresario no se establece en el top de los sondeos para ser nominado por su partido. 

Cabe resaltar que desde el último sondeo publicado por las mismas empresas a inicios de este mes, Carson ganó cinco puntos, misma cantidad que perdió el magnate de la construcción.

Y al igual que Trump, Carson no tiene experiencia política ni pertenece al Partido Republicano. Además es conocido, por sus polémicos comentarios, entre ellos su reciente comparación del aborto con la esclavitud. 

Para el, el aborto no está justificado ni en casos de violación o incesto pues dijo conocer 'muchas personas con vidas muy productivas que nacieron de un incesto o violación'.

Los otros postulantes

Asimismo la encuesta indica que ningún otro candidato está ni medianamente cerca de los dos favoritos. El senador por Florida, Marco Rubio, solo cuenta con el 8% de los votos, mientras que el exgobernador e hijo de dos expresidentes, Jeb Bush y la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, solo tienen el 7% de la intensión popular. 

Los demás se encuentran aún más abajo. Los senadores por Kentucky, Rand Paul, y por Texas, Ted Cruz; el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el gobernador de Ohio, John R. Kasich, tienen un 4% cada uno. 

Un duro golpe a Trump

Los resultados de esta encuesta representan un impacto negativo para las aspiraciones del magnate, quien estructuró su campaña a base de insultos contra inmigrantes y en sus ventajas en las encuestas. Sin embargo también reflejan la volubilidad del electorado republicano quien aún no ha decidido quien será su candidato para la Casa Blanca. 

Es más, el 10% de los encuestados aseguró que aún es muy pronto para saber 'con seguridad' por quién votarán. Mientras que solo el 28% se mostró bastante convencido de saber a quién elegir

Tercer debate

El tercer encuentro entre los republicanos tendrá lugar este miércoles en Boulder, Colorado; y será transmitido por la cadena económica CNBC.

En el debate principal, con el horario estelar, participarán 10 candidatos: Donald Trump, Ben Carson, Jeb Bush, Marco Rubio, Ted Cruz, Mike Huckabee, Rand Paul, Carly Fiorina, Chris Christie y John Kasich. 

Mientras que los cuatro que se encuentran más abajo en las encuestas (Rick Santorum, Bobby Jindal, George Pataki y Lindsey Graham) se reunirán en un debate diferente dos horas antes. 

Las protestas

Dirigentes latinos de Colorado y demás estados y representantes de organizaciones de apoyo a los inmigrantes, se encuentran preparando una manifestación contra las propuesta migratorias de los candidatos republicanos. 

Al respecto, Laura Epstein, vocera de People For the American Way, dijo:

"Todos los candidatos republicanos, especialmente en los últimos dos debates, rechazaron o ignoraron las prioridades de muchos latinos, incluyendo el acceso a la educación superior, la suspensión de las deportaciones de 'soñadores', la lucha contra el cambio climático y salarios mínimos".
"Hemos visto que todos los candidatos republicanos se enfocan en atraer a la extrema derecha y le dan la espalda a los latinos".

La protesta lleva el nombre de 'Mi país, mi voto' y será el inicio de una campaña para captar a nuevos votantes hispanos y prepararlos para las próximas elecciones de noviembre del 2016.

Federico Peña, exalcalde de Denver, organizó la marcha puesto que "los inmigrantes son la base de la futura fortaleza económica, política y militar de Estados Unidos". 

La movilización tiene el objetivo de recordarles a los candidatos republicanos que los inmigrantes, sus familias y sus aliados están listos para demostrar su poder político en los comicios. 

(Foto de cabecera: wtvr.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

EE.UU.: Donald Trump enciende debate sobre las vacunas al calificarlas como causantes de autismo

Donald Trump: 'Iraq y Libia estaban mejor con Hussein y Gadhafi'

EEUU: Los latinos de Miami que ovacionan a Donald Trump

Trump beneficia al Partido Demócrata, según un informe del Hispanic Council