Plata como cancha. Un total de S/.56.011.318 fueron los que el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, declaró como ingresos anuales en la hoja de vida que él mismo presentó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 cuando inscribió su plancha el pasado viernes.

Según el documento oficial, el grueso de los ingresos de Acuña, cuestionado por sus principales contendores políticos desde que comenzó la campaña por el millonario despliegue publicitario de su candidatura, proviene de sus rentas y otros negocios (S/.55’233,270).

En el rubro “remuneración bruta anual” (basado en el promedio del último año declarado a la Sunat), el también propietario de tres universidades y exgobernador regional de La Libertad consignó la suma de S/.778,048.70 (S/.126,616.70 del sector público y S/.651,432 del ámbito privado).

De otro lado, al ser consultado nuevamente por los gastos de su campaña, César Acuña dijo que su agrupación presentará este lunes su reporte ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y reiteró que sus aportes son “lícitos” y no vienen “del lavado de activos ni del narcotráfico”.

En la hoja de vida que presentó ante el JEE Lima Centro 1, el líder y candidato presidencial de APP no consignó información sobre los juicios que viene afrontando, como el de presunto delito de inducción al voto cuando se desempeñaba como alcalde de Trujillo en 2010. Además, declaró bienes por un monto superior a los S/.15 millones.

LLUVIA DE MILLONES


Detrás de Acuña, en cuanto a ingresos declarados, está el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, con  S/.2.499.235 como monto total anual, que se divide en S/. 840,317 por “renta bruta anual por ejercicio individual” y S/.1’658,918 por otros negocios. 

De acuerdo con el reporte oficial entregado al JJE Lima Centro 1, la suma total de los bienes de PPK llega a S/1.720.009, en el que se incluyen obras de arte. Entre sus propiedades, el también exministro del régimen toledista declaró una vivienda por S/.733.399, así como siete vehículos por más de S/.262 mil.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también presentó su declaración jurada consignando S/.152.938 como ingresos totales al año, resultado solo de sus remuneraciones “del sector privado”, sin precisar si provienen de rentas, regalías o del ejercicio individual de su profesión. Los bienes que declaró la hija de Alberto Fujimori ascienden a S/.64,980.

Alejandro Toledo declaró un total de ingresos anuales de S/.29,850 y la cifra de los bienes que el líder de Perú Posible consignó en su hoja de vida asciende a S/.889,561, entre los que destacan algunas obras de arte, según reportan algunos medios.

Uno de los últimos postulantes a la Presidencia en consignar la información sobre sus ingresos fue Alan García, de la coalición apropepecista Alianza Popular, quien esta mañana formalizó su inscripción para las próximas elecciones ante el JEE Lima Centro 1.

De acuerdo a los datos que actualizó en su hoja de vida, el aprista percibe un ingreso de S/.694,344 más otros pagos cuyo origen no especifica por S/.187,200 al año. En total, sus ganancias anuales llegan a S/.881,544.

No obstante, García Pérez se ha mostrado más austero al revelar los detalles de sus propiedades, ya que solo informó que tiene una vivienda ubicada en el barrio de San Antonio, en Miraflores, valorizada en S/.336,211 y no ha registrado ningún vehículo a su nombre.

Cabe precisar que solo nueve candidatos han consignado hasta este momento la información concerniente a sus ingresos y bienes ante el JEE Lima Centro 1. El plazo para presentar estos datos se cumple a la medianoche.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: Planchas presidenciales aún deben pasar por periodo de tachas

Elecciones 2016: Lourdes Flores reconoce algunos defectos de Alan García

Elecciones 2016: ¿Cuál de todos los 'pitufos' crecerá más hasta los comicios de abril?

Elecciones 2016: Marisol Espinoza es el nuevo 'jale' de César Acuña

Elecciones 2016: Ollanta Humala vulneró principio de neutralidad electoral, según JEE

Con información de Perú21 y Gestión / foto de cabecera de Andina