"No es suficiente que el Estado genere la infraestructura física y la regulación jurídica indispensable para que todos tengan acceso a los beneficios de un mercado económico competitivo. Un Estado que garantice libertad e igualdad de oportunidades no puede ser indiferente ante la marginación y las necesidades de bienestar que afectan a la gran mayoría de la población y les impiden ser los verdaderos protagonistas del proceso de desarrollo. Al Estado le corresponde asegurar una educación y un servicio de salud de calidad, seguridad y servicios básicos eficientes, al alcance de todos. Es la responsabilidad del Estado promover bienestar y equidad social de una manera que sea viable en el largo plazo", dice el plan de gobierno 2016-2021 del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) entregado al Jurado Nacional de Elecciones.

A continuación, un resumen de los ejes centrales del plan de la plancha presidencial encabezada por Pedro Pablo Kuczynski y sus dos postulantes a las vicepresidencias, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz:


Reactivación económica 

Propone retomar el crecimiento económico y lograr una tasa de 5% por año a partir del 2018, impulsando al mismo tiempo la formalización de millones de trabajadores. Así, se daría un estímulo fiscal usando los márgenes de endeudamiento existentes; una reforma tributaria que aliente el consumo y la inversión; y se reanimarían los proyectos mineros y de infraestructura paralizados (¿Conga y Tía María?). Además, sugiere una nueva política tributaria que baje las tasas impositivas, pero que aumente la recaudación; un programa de infraestructura que aliente la coinversión en infraestructura a grande y pequeña escala, con especial incidencia en el desarrollo rural; y un programa de modernización del Estado.     


Educación pública de calidad

Propone sustituir los procesos de aprendizaje unidireccionales para fomentar espacios de generación colectiva de conocimiento, reconociendo la mayor accesibilidad a la información existente a través de las tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas metodologías educativas que incorporan la participación activa de docentes y estudiantes. Por otro lado, su propuesta de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior contempla la titulación a nombre de la nación y grados equivalentes a los universitarios "con lo cual se permitirá establecer una correspondencia y una continuidad en los estudios". También se refiere a la reforma universitaria. "...si bien la Ley Universitaria es un avance importante para tener normas comunes y claras y distinguir la calidad de la oferta educativa, debe mejorarse y simplificarse en sus articulados para atender de lleno a la calidad y la acreditación como valores sustantivos de la educación superior en el Perú".


Acceso universal a la salud    

PPK propone fortalecer la atención primaria de la salud basada en la persona, la familia y la comunidad, con énfasis en el primer nivel de atención, el trabajo intersectorial, la participación social y el cuidado integral de la salud. Asimismo, disminuir los principales indicadores de mortalidad y morbilidad. También la reorganización y financiamiento del sistema de salud y la ampliación de la cobertura de los servicios y reestructurar los sistemas de atención y de manejo de data clínica para satisfacer las necesidades de eficiencia que reclama la población. Plantea el crecimiento del presupuesto en salud de 0.5% anual hasta alcanzar el promedio del continente (7.5%), así como llegar a una cobertura de 95% de la población con servicios públicos de salud. También desarrollar planes de salud para las poblaciones originarias que alcancen al 50% de comunidades en cinco años.


Agua potable para todos    

PPK ofrece alcanzar en el 2021 coberturas universales de los servicios de agua potable y saneamiento en los ámbitos urbano y rural con el programa integral Agua Limpia, que contempla modernizar la gestión de los servicios de agua y saneamiento; fiscalizar el buen uso del gasto público en agua y saneamiento; y promover sistemas de abastecimiento de agua no tradicionales en zonas rurales y periurbanas. Asimismo, propone elevar la eficiencia del gasto público en agua y saneamiento con un enfoque de servicios públicos fiscalizados por la Contraloría.


Protección del medio ambiente 

Propone lograr el manejo sostenible y eficiente de los recursos naturales y consolidar procesos y herramientas necesarias para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. Asimismo, la conservación y manejo sostenible de los bosques, ampliación de cobertura del Programa Nacional de Conservación de Bosques, implementar mecanismos de lucha contra la tala ilegal y un programa de forestación y reforestación masiva, además de fortalecer la institucionalidad pública forestal. A la vez que fomentar una pequeña minería y minería artesanal formal y responsable, para lo cual se crearía el programa “Oro limpio". También considera una Ley Marco de Cambio Climático que permita abordar la conservación de bosques y la creación de cultivos forestales para captura de CO2, el manejo sostenible de cuencas hidrográficas y la gestión adecuada del agua, el manejo adecuado de residuos sólidos, entre otros objetivos, para incentivar el crecimiento sostenible. A finales del 2021, el 50% de las comunidades nativas estarían inmersas en el Programa Nacional de Conservación de Bosques para Mitigación del Cambio Climático.


Agro próspero  

Pretende lograr un agro próspero incrementando la rentabilidad y competitividad con un impacto positivo en la reducción de la pobreza. Fortalecer la productividad y la competitividad de los productores del agro, con énfasis en los pequeños productores y la agricultura familiar, con el fin de lograr mayor rentabilidad para el productor y mejor presencia en los mercados de destino. Asimismo, declarar prioritario el desarrollo agrario en cumplimiento del Artículo 88º de la Constitución, con el fin de lograr un agro próspero, competitivo, inclusivo y sostenible. Se crearía Serviagro organizando las oficinas regionales agrarias como plataformas de servicios para que la innovación y las nuevas tecnologías lleguen a los pequeños productores del agro y la agricultura familiar. Se asignará un presupuesto de 200 millones de soles anuales para impulsar una “revolución de la productividad” en favor de los pequeños productores agrícolas. También se crearía el programa 'Sierra Azul' con un presupuesto inicial de S/300 millones para apoyar la construcción de obras dedicadas a la cosecha de agua en las partes altas de las cuencas.


Desarrollo energético

PPK plantea contar con un sistema energético que satisfaga la demanda nacional de manera confiable, eficiente y competitiva; y desarrolle los recursos energéticos en un marco de seguridad y respeto al medio ambiente. También promover la inversión privada en el desarrollo de nuevos campos y en nueva infraestructura de gas natural, y procurar la mejor utilización de los componentes del gas natural para hacer más eficiente el uso del gas natural y diversificar la matriz energética. Asimismo, modificar la legislación de los sectores hidrocarburos y eléctrico para mejorar la competitividad y promover nuevas inversiones, así como la inversión y diversificación en el sector eléctrico, empleando fuentes de renovables convencionales (hidroeléctricas) y no convencionales. Ojo, PPK ofrece cumplir con la modernización integral de Perupetro y Petroperú.


Cero tolerancia a la corrupción

Señala que la lucha contra la corrupción debe ser una política de Estado y se requiere que la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción sea la responsable de formularla e implementarla. También plantea reformar y modernizar el Estado como herramienta preventiva para combatir la corrupción. Asimismo, mejorar la investigación y sanción de los hechos de corrupción.


Vivienda digna

PPK plantea elevar de manera coherente y sostenible la oferta formal de vivienda social, tanto en áreas urbanas como rurales, incluidos equipamientos y servicios que faciliten la competitividad y el bienestar de la población. Asimismo, incrementar la colocación y la sostenibilidad de los mecanismos de financiamiento habitacional y de subsidio a la vivienda social, así como las intervenciones de mejoramiento en barrios urbanos y localidades rurales. También emprender una política de promoción de los derechos de propiedad (titulación) a través del programa 'Propietario Firme'. Además, fortalecer los créditos hipotecarios, subsidios habitacionales y el ahorro familiar para facilitar el acceso a la vivienda.


Seguridad ciudadana

PPK propone una ley que permita refundar la institución; el aumento de las remuneraciones y mejores condiciones de bienestar; renovación de la infraestructura, equipamiento y conectividad de las unidades policiales, erradicación de la corrupción institucional y cambios en la gestión de sus recursos; mejor formación y especialización de los efectivos policiales. Asimismo, una reforma del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con especial énfasis en la lucha contra la corrupción, la eliminación de la sobrepoblación carcelaria, el riguroso control del ingreso, el bloqueo de la telefonía digital clandestina, la modernización del tratamiento penitenciario y la reinserción post-penitenciaria.  


Reformar el sistema de justicia

Una justicia penal limpia y efectiva, empezando por la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el fortalecimiento de la inteligencia policial y financiera y la investigación criminal, la constitución de un sistema penal especializado contra el crimen organizado y la descentralización de la investigación criminal y la justicia penal.


Elevar el salario mínimo

Aumento del salario mínimo a S/850 el primer día de gobierno, planteando una fórmula para aumentos progresivos. Cabe recordar que la semana pasada, el candidato PPK dijo: "Para nosotros es absolutamente viable incrementar en 100 soles el actual sueldo base y sobre todo en el contexto de las legislaciones que queremos sacar para liberar y ayudar a que las pequeñas empresas se formalicen”.


Formalización de la economía

Una ley de incentivo para la pequeña y mediana empresa, con un tratamiento tributario especial y un régimen que permitiría formalizar la economía y generar más empleo. "Retomar el crecimiento económico y lograr una tasa de 5% por año a partir de 2018, impulsando al mismo tiempo la formalización de millones de trabajadores".


Reducir el IGV

Normas tributarias que disminuyan el impuesto general (IGV) en tres tramos, de 18% a 15%, y que hagan posible la deductibilidad de las inversiones productivas.

Nuevo portafolio

Creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones, que estaría instalado y operativo en el 2017 y que sería el encargado de fijar una agenda de reforma del Estado a escala regional y local. Con él se crearía un Consejo de Coordinación Intergubernamental con representación de los 25 gobiernos regionales. 


Aquí puedes leer el plan completo

Lee también:

A la Confiep no le gusta esta propuesta de PPK de aumentar el sueldo mínimo

PPK admite que apoyar a Keiko Fujimori en el 2011 fue un error

Mercedes Aráoz encabezará lista de candidatos al Congreso de PPK