"Con Pedro Pablo Kuczynski llegaremos a un acuerdo respecto a los conflictos mineros de Tía María, Conga y el resto de los que se presenten. Vamos a darles el mismo tratamiento que se dio en Moquegua con el proyecto Quellaveco. Esa vez, en vista de los problemas y desacuerdos, se sentó a la empresa minera, a los agricultores que se oponían, a las autoridades regionales, a la sociedad civil y los gremios profesionales. Se trabajó en conjunto, se acordaron medidas y se solucionó la disputa. Ese mismo modelo se puede aplicar perfectamente a Arequipa, Cajamarca y todo el país en general", aseguró Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia por Peruanos por el Kambio. 

El expresidente regional de Moquegua consideró que esta forma de trabajo responde a un "modelo de análisis horizontal en el cual el comunero tiene en la mesa el mismo respeto y peso que el presidente de la empresa minera". 

Como indicáramos ayer en LaMula.pe, el plan de gobierno de PPK comprende la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR). Al respecto, Vizcarra afirmó que ese portafolio serviría para mejorar la comunicación de las regiones con la capital.

También indicó que él sería el nexo de Kuczynski para estos diálogos. "Seré la mano derecha de PPK en la atención de estos problemas. La población tiene que ser escuchada y se debe establecer el diálogo entre las partes para solucionar las dificultades", detalló. 

Como se recuerda, Vizcarra, que dos veces fue tentado para presidir el Consejo de Ministros de este gobierno, siempre se ha mostrado a favor de que el proyecto Conga se lleve a cabo, pero como parte de un plan integral de desarrollo de la región y no solo como un esfuerzo aislado.

La propuesta es interesante, pero hay que tener en cuenta que los conflictos generados por los proyectos cajamarquino y arequipeño son distintos del moqueguano.

  

Lee también:

Conoce los temas clave del plan de gobierno de PPK