Luego de varios días de deliberaciones, las diversas facciones estudiantiles en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) llegaron a un acuerdo: comenzar a movilizarse para demandar la salida del todavía rector José María Viaña Pérez.

Viaña, quien ya fue rector entre 2001 y 2006, volviendo al cargo el 2011, permanece en el puesto pese a que ya no es reconocido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desde el pasado 31 de diciembre.

Para esto, han dispuesto que hoy, a partir de las ocho de la noche, realizarán "vigilias" en el local Central, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Nicolás de Piérola, en el centro de Lima; y en el anexo 8, en la cuadra 4 de la avenida Colonial, también en el Cercado.

Con estas medidas, los estudiantes villarrealinos han comenzado a actuar de la misma manera en que lo hicieron los de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los cuales gracias a su tenacidad, lograron la salida del rector de dicha casa de estudios, Pedro Cotillo.

Luego, la Sunedu reconoció a Antonia Castro Rodríguez, que se desempeñaba como vicerrectora de San Marcos, como la rectora interina de la "Decana de América", y desde hoy las actividades académicas se vienen realizando con normalidad en dicha universidad.

En el caso de los villarrealinos, tienen la desventaja de no contar con un campus y que los diferentes locales de la universidad se mantengan cerrados por orden del rector.

¿QUIÉN REEMPLAZARÍA A VIAÑA?

Si en Villarreal se decide la vacancia de Viaña, como ocurrió con Cotillo en San Marcos, el rectorado interino lo asumiría el vicerrector académico, según consta en el artículo 146, inciso 3, del Estatuto de la UNFV:

En caso de ausencia o licencia temporal del rector, éste encarga el cargo al vicerrector académico, o en ausencia del mismo, al vicerrector de investigación. En caso de vacancia del rector, el vicerrector académico asume el Rectorado y completa el periodo.

De darse este caso, la rectora interina sería la doctora Nancy Olivero Pacheco, quien actualmente es la vicerrectora académica. De asumir el puesto, debe convocar a elecciones para elegir a nuevas autoridades, según lo establecido en la nueva Ley Universitaria.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

No solo San Marcos: las otras tres universidades con rectores que no son reconocidos

Todos hablan de San Marcos, ¿pero qué está pasando en Federico Villarreal?

Aires de cambio en San Marcos: tres decanos y el director de la escuela de posgrado serán renovados

Universidad de San Marcos celebra decisión de la Sunedu con acto cultural

La última palabra: Sunedu reconoce a Antonia Castro como rectora interina de San Marcos

Sunedu desconoce a Pedro Cotillo como rector de San Marcos