¿Se acabó la novela? La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconoció a la doctora Antonia Castro Rodríguez, como rectora interina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con lo cual cerró la discusión sobre quién era la máxima autoridad en la "Decana de América".

La Sunedu comunicó de su decisión en momentos en que los integrantes del Consejo Universitario ligados al exrector Pedro Cotillo realizaban una reunión para definir quien reemplazaría a la polémica autoridad sanmarquina, lo cual no tendrá ningún efecto legal.

En un oficio enviado con fecha de hoy, la Sunedu respondió a una carta enviada por la misma Castro Rodríguez, en donde indica que "el Estatuto vigente de la universidad en el artículo 90 dispone que el vicerrector académico es el llamado a reemplazar al Rector, asumiendo sus funciones con todas sus obligaciones y derecho".

Con esto, quien queda investida en el cargo de manera interina es Castro Rodríguez, quien se desempeñaba como vicerrectora académica.

TOMADO DEL TWITTER DE PACO BARDALES

Además, en la respuesta a Castro Rodríguez, se indica que para "salvaguardar las condiciones" para que San Marcos se adecúe a la nueva Ley Universitaria y pueda elegir nuevas autoridades, "se ha procedido a registrar en la Base de Datos de Firma de Autoridades Universitarias, Instituciones y Escuelas de Educación Superior de la Sunedu, su firma como Rectora Interina".

El documento de está firmado por Clara Gisella Cruzalegui Rangel, quien es la directora del Programa Sectorial II de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu.

Pese a esto, el Consejo Universitario continuó con su proceso de elección, donde ratificaron a Bernardino Ramírez, quien no es reconocido por la Sunedu.. Al mismo tiempo, los estudiantes permanecían con el campus universitario tomado, respaldando a Castro y rechazando a la gente ligada a Cotillo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Sunedu desconoce a Pedro Cotillo como rector de San Marcos

Los 4 hechos que debes conocer para entender la crisis que vive la UNMSM

La movida de Cotillo para imponer a Bernardino Ramírez como su sucesor en San Marcos

No solo San Marcos: las otras tres universidades con rectores que no son reconocidos

Afirman que Antonia Castro Rodríguez es la rectora interina de San Marcos