En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ya se empiezan a respirar aires de cambios. La gestión de Antonia Castro ya comenzó el camino para adecuar a la 'Decana de América' a la Ley Universitaria en los próximos cinco meses luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la reconociera formalmente como la rectora interina. 

Y es que la administración interina de Antonio Castro tiene hasta mayo para establecer una Asamblea Estatutaria, elaborar otro estatuto y culminar con la elección de decanos, vicerrectores y un nuevo rector. Por lo pronto, este lunes 11 de enero se reanudarán las labores académicas y administrativas en la mencionada casa de estudios.

Se informó que una de las primeras medidas de la autoridad transitoria será el cambio de tres decanos encargados y del director de la escuela de posgrado de la UNMSM ya que estos no habían sido nombrados ni electos, sino designados por el exrector Pedro Cotillo, según aseguran fuentes cercanas a Castro consultadas por La República.

“De los 13 miembros del Consejo Universitario que se reunieron para elegir a Bernardino Ramírez Bautista (esta semana), nueve han sido elegidos democráticamente. Otros tres y el director de posgrado fueron designados por el rector cesante, por lo que esas autoridades son ilegítimas, indicó Antonia Castro durante su instalación como la autoridad interina de la UNMSM.

Estos tres decanos elegidos 'a dedo' por Cotillo son Alida Díaz Encinas, de la facultad de Ciencias Sociales; Diego Orellana Manrique, de Psicología; Cayo León Fernández, de Ingeniería de Sistemas e Informática y Emilio Rojas Villanueva, director de la Escuela de Posgrado.

“A ellos hay que cambiarlos y eso se dará a través de una resolución. Han sido elegidos por Cotillo”, agregó Castro. Hay que precisar que estos decanos participaron en las sesiones de Consejo Universitario donde se designó a Bernardino Ramírez como rector interino.

Fuentes de San Marcos detallaron a La República que esta medida se aplicará este lunes 11 de enero luego de que el mandato de estas autoridades culminara en diciembre pasado. “Se designarán a otros cuatro decanos para asegurar la gobernabilidad. Castro contará con mayoría en el Consejo Universitario”, indicaron.

Además, explicaron que "también se reemplazará a aquellas autoridades que se negaron a entregar la información necesaria para que el Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (Ceuta) –encargado de las elecciones para la Asamblea Estatutaria– se instale y comience la adecuación a la nueva Ley Universitaria", como sería el caso de personal de Recursos Humanos y del Sistema Único de Matrícula (SUM).

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, respaldó el nombramiento de Antonia Castro como rectora interina de la UNMSM al reunirse ayer sábado con ella a fin de establecer vínculos de coordinación para este periodo de transición, además de comprometerse a trabajar de manera articulada y permanente para lograr los cambios positivos que requiere la 'Decana de América'.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Sunedu: "Consejo Universitario de San Marcos no ha respetado sus propios estatutos"

Universidad de San Marcos celebra decisión de la Sunedu con acto cultural

La última palabra: Sunedu reconoce a Antonia Castro como rectora interina de San Marcos

San Marcos: Este lunes se reanudarán las clases con normalidad, anuncia rectora interina

Los 4 hechos que debes conocer para entender la crisis que vive la UNMSM

Con información de La República y foto de cabecera de Andina