Desde la aprobación de la Ley Universitaria, que establece que las universidades del Estado deben convocar a la elección de nuevas autoridades, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha estado en la mira de los medios de comunicación, en parte por su prestigio e historia y otro tanto por lo mediático en que se convirtió su exrector, Pedro Cotillo.

Sin embargo, no solo San Marcos estaba en problemas. También estaban marcadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) universidades como la Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, la Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), la San Luis Gonzaga de Ica y la Federico Villarreal.

Las dos primeras ya se adecuaron a la norma, y han comenzado el proceso para elegir a nuevas autoridades. Sin embargo, las dos últimas no lo han hecho. Por ahora, pasaremos a contar lo que sucede en la Villarreal, que pese a estar en Lima, no ha recibido la misma atención de los medios de comunicación de la capital.

LA ERA JOSÉ MARÍA VIAÑA

Así como Cotillo en San Marcos, quien debía dejar su puesto de rector en Villarreal era el doctor José María Viaña Pérez, médico con posgrado en la Universidad Particular Cayetano Heredia y en España, y con más de 30 años en la docencia.

JOSÉ MARÍA VIAÑA PÉREZ.

Luego de la salida de las Comisiones Reorganizadoras impuestas por Alberto Fujimori en las universidades nacionales, Viaña fue elegido rector de la Villarreal para el período 2001-2006, luego de lo cual dejó la posta a Juan Néstor Escudero Román.

Escudero Román solo pudo ejercer su cargo hasta el 2010, luego de ser destituido por la desaparecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR), tras las denuncias en su contra de cobrar hasta tres sueldos del Estado. En 2011 se realizaron nuevas elecciones, siendo nuevamente elegido Viaña.

COTILLO Y VIAÑA.

Pese a la indicación de la Sunedu de realizar nuevas elecciones de autoridades, Viaña ha desacatado la norma. Como en San Marcos, los estudiantes y egresados de Villarreal se han visto perjudicados, al no poder tramitar sus grados y títulos, considerados inválidos al tener la firma de Viaña, que ya no es reconocido como rector.

¿QUÉ HARÁ LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA VILLARREALINA?

A diferencia de los estudiantes, docentes y administrativos de San Marcos, que han tomado el campus universitario, la comunidad académica de Villarreal aún no ha tomado acciones concretas.

Si bien no posee un campus como la "Decana de América", en 2010 los estudiantes, junto a algunos trabajadores, tomaron el rectorado, cuya sede se encuentra en la calle Carlos Gonzales 285, San Miguel, para exigir la salida de Escudero Román. Los locales de la UNFV permanecen cerrados.

Empero, la plataforma de lucha de los villarrealinos está dividida. La Coordinadora Democrática Estudiantil (Coode), un sector de los estudiantes de la UNFV, rechaza la participación de la Sunedu por considerar que vulnera la autonomía de la universidad y su "autoritarismo". Pero no todos los villarrealinos comparten ese rechazo a la Sunedu-

AFICHE DE LA COODE Y SUS PROPUESTAS.

La Coode también rechaza a la Asociación de Universidades del Perú (Asup), vinculada a las casas de estudios privadas que mantienen el régimen de empresas, y la desaparecida ANR, que defiende la permanencia de personajes como Cotillo y Viaña.

En lo que sí coinciden, como la gran mayoría de sanmarquinos con Cotillo, es en que Viaña debe dejar el cargo de rector. Además, están en contra de los Recursos Directamente Recaudados (RDR) y exigen que el presupuesto de la educación sea elevado al 6%. 

Fuentes del sector estudiantil dijeron a Lamula.pe que aun están estudiando qué acciones tomarán, en las denominadas "asambleas" que se vienen realizando. Si bien tienen un campus en Oquendo, en la carretera a Ventanilla, este permanece abandonado ante la indiferencia de las autoridades.

UNA VISTA AÉREA DEL CAMPUS SIN USO. FUENTE: UNFV.NET.

Por ahora, así están las cosas en Villarreal, una universidad a la sombra de San Marcos, pero con sus mismos problemas. Sobre la San Luis Gonzaga de Ica, seguiremos informando en breve.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Sunedu denunciará a 100 autoridades universitarias el 1 de enero

¿Quién convocó a Consejo Universitario de San Marcos?

Sunedu aclara que San Marcos sigue sin rector

¿Dejar el cargo el 1 de enero? Rectores rebeldes se 'atornillan' y no respetarán la Ley Universitaria

Minedu: Rectores que pretendan mantenerse en sus cargos no podrían firmar grados y títulos