El primer día del presente año, Lourdes Flores Nano envió una "carta abierta" a los militantes del Partido Popular Cristiano (PPC), en la que explicó las razones por las que esta agrupación política ha conformado una coalición con el Partido Aprista, denominada "Alianza Popular", en la que también participa el movimiento Vamos Perú, del alcalde del Callao Juan Sotomayor.

La dos veces excandidata presidencial del PPC, otrora rival de su ahora aliado, Alan García Pérez, justificó esta coalición con algunas frases de antología.

1. "SOLO NOSOTROS SALVAREMOS AL PERÚ"

"El Perú necesita acabar con un ciclo de antipolítica que amenaza con convertirse en una enfermedad crónica e irreversible. Nuestro país vive la herencia que nos legó el fujimorismo al sembrar en la mente de nuestros compatriotas que la política y los políticos éramos los causantes de todos los males nacionales (...) Los amigos de las regiones son testigos de cómo esa fragilidad partidaria ha abierto el espacio a un sinnúmero de movimientos personalistas cuyo común denominador es la improvisación y el aventurerismo. "

Es cierto que el fujimorismo siempre criticó a los "partidos tradicionales", responsabilizándolos de la crisis en que se encontraba el Perú en 1990. Y que en las regiones hay pequeños "Fujimoris", que han gobernado con ese estilo. Ante esto, Lourdes explica cuál sería la solución:

"Llegó la hora de cambiar ese ciclo. Dos partidos históricos, de casi 100 y 50 años, hemos decidido unir esfuerzos para recuperar una vida democrática sustentada en instituciones con pasado, presente y futuro y con generaciones dispuestas a defender ideales comunes." 

¿Cuál ha sido el aporte del Apra y el PPC en 100 y 50 años de historia, respectivamente? Si bien el Apra mantuvo una posición progresista en sus primeros 30 años (por la cual fue perseguida), luego fue aliado del odriísmo en la década de 1960. El primer gobierno de García terminó en un desastre y el segundo estuvo marcado por la corrupción de los petroaudios y los narcoindultos.

En el caso del PPC, nunca pasó de ser un partido de derecha limeña, aliado al segundo gobierno de Acción Popular, con malos resultados. Lo único positivo de su recorrido junto al Apra fue la Constitución de 1979 (moderna para la época y ahora reivindicada por la izquierda que en ese momento la rechazó), y su oposición a la dictadura fujimorista en los 90

Pero en la actualidad, ambos partidos reniegan de lo que hicieron juntos, porque algunos de sus líderes han hablado de darle el indulto a Alberto Fujimori.

2. COMPARACIÓN CON CHILE Y ALEMANIA

"La Alianza Popular es una respuesta de UNIÓN entre dos agrupaciones que históricamente hemos sido rivales y en lo particular entre dos personas que hemos competido con enorme pugnacidad (...) Esta unión de socialcristianos y socialdemócratas que han permitido la formación de gobiernos estables en la Alemania de Ángela Merkel con la denominada Gran Coalición entre la CDU (Partido Demócrata Cristiano) y el SPD (Partido Social Demócrata) o en Chile con cinco gobiernos de la Concertación entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista supone un punto de encuentro en planes concretos de gobierno para el quinquenio 2016-2021."

Al respecto, el periodista Juan Carlos Tafur escribió la siguiente reflexión, en su columna en el diario Exitosa el pasado 15 de diciembre:

"El Perú no transita por una crisis como la chilena luego de Pinochet, o como la venezolana frente al chavismo. Tampoco como la alemana de la posguerra (situaciones que convocaron a socialdemócratas y socialcristianos a la misma mesa). Acá nos enrumbamos a cuatro elecciones democráticas sucesivas y no hay candidaturas fuertes que amenacen patear el tablero institucional. Solo en la imaginación de García y sus acólitos puede caber la idea de que si semejante coalición no se da el país va directo al abismo."

3. "NO CEDEREMOS EN NUESTROS PRINCIPIOS"

Al lograr esos puntos de encuentro, ¿los pepecistas cederemos en nuestros principios doctrinarios? ¡¡¡POR SUPUESTO QUE NO!!! No lo haremos en el quinquenio 2016-2021 como no lo hicieron Bedoya, Alayza, Polar o Ramírez del Villar al concordar con Haya, Sánchez, Priale o Townsend la Constitución de 1979

En ese punto, Lourdes no necesita poner mayúsculas ni signos de admiración: el PPC no cederá en sus principios, porque son los que se han aplicado desde 1990. Su apuesta por el actual modelo económico ha sido ejecutada fielmente por todos los presidentes que han gobernado desde ese año. Y la prueba es esta otra frase de la lideresa del PPC:

"El segundo gobierno de Alan García, demostrando capacidad de rectificación respecto de su primer gobierno, constituyó un gobierno indiscutiblemente democrático y una administración, particularmente en lo económico que se aproximó a las ideas que nosotros siempre defendimos. Por lo demás, fue un quinquenio de crecimiento económico y de abierto fomento a la inversión."

4. "UN GOBIERNO DE COALICIÓN LOGRA CONTROLES RECÍPROCOS"

Un gobierno de partidos y más aún uno de coalición, es un gobierno con CONTROLES RECIPROCOS (...) Cuando dos partidos co gobiernan, no hay lugar a poderes personales sin control, a tentaciones autoritarias o a sueños reeleccionistas. En cambio, como ya lo hemos experimentado, la soledad de una persona crea poderes paralelos sin control (el fuji-montesinismo); la ausencia de partido y grupo parlamentario sólido alienta el “poder conyugal”. 

Los gobiernos de coalición en el Perú han terminado en fracaso: el mandato de José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948) fue uno de alianza con el Apra, que al final se partió y terminó en el golpe de Estado de Manuel Odría. 

Los dos gobiernos de Belaunde fueron de coalición: el primero con la Democracia Cristiana (partido del que el PPC se abrió en 1966) que terminó con el golpe de Velasco; y el segundo con el PPC, que dejó al país en la antesala de la crisis que el primer García terminó de profundizar.

Quizás pueda salir del molde el gobierno de Alejandro Toledo en alianza con el desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM) de Fernando Olivera. Aunque no terminó como los anteriores, las erráticas acciones y declaraciones de Toledo; junto a los exabruptos de Olivera ante la prensa, también lo dejaron mal parado.

5. LA FAMILIA ES LA FAMILIA

"Fortalecimiento de la familia: Levantemos también valores de nuestra sociedad que son la mejor garantía para la seguridad ciudadana y el progreso. La defensa y promoción de la familia es uno de esos valores."

Lourdes menciona este punto en la parte "Nuestra plataforma concreta", con lo que enfáticamente rechaza la unión civil entre parejas del mismo sexo. Allí podrían tener discrepancias con algunos apristas, que sí apoyan esta propuesta y cuentan en la interna del partido con un colectivo LGBT. Mauricio Mulder ha votado a favor en el Congreso. Y hasta Alan García se ha pronunciado:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Javier Valle Riestra: "Alianza del Apra con el PPC no es adecuada"

Confirmado: APRA y PPC correrán juntos en elecciones presidenciales del 2016 

Fernando Tuesta: Alianza entre el Apra y el PPC es por necesidad

Alan García y Lourdes Flores afirman que se unen "por el pueblo" y para "evitar la improvisación"

Apra y PPC confirman alianza electoral para 2016: ¿qué implica este pacto? ¿cuál es su objetivo?

Unirse con el rival no es nuevo en la política peruana (menos para el Apra)

El PPC y su vocación por las alianzas