El Apra y el Partido Popular Cristiano (PPC) llegaron a un acuerdo para formar una alianza electoral con miras a los comicios del 2016, confirmó el dirigente aprista Jorge del Castillo, quien sostuvo que se trata de "un paso trascendente e importante" y que su objetivo es que el acuerdo vaya más allá del tema de las próximas elecciones.

Pero, ¿qué implica este pacto? ¿Cuál es su objetivo? "Estamos planteando alianza electoral pero con vocación de gobierno, por un tiempo más largo de lo que las alianzas han funcionado", indicó en RPP Del Castillo, quien negó que tenga por fin superar la valla electoral, aunque lo cierto es que en el caso del PPC sí se trata de un tema de supervivencia política, mientras que el Apra busca subir en las encuestas.

Javier Velásquez, encargado de las negociaciones aprista, precisó que la idea es que, a partir de julio del próximo año, el Apra y el PPC formarían una sola fuerza en el Congreso, al margen de si gana o no Alan García. "Lo básico es que seamos una bancada única", dijo en La República.

El acuerdo con el PPC ya es irreversible, según fuentes apristas, pese a la resistencias que hay en algunos pepecistas, como Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, quienes optarían, en principio, por pedir licencia en el partido.

En cuanto a la alianza, solo restan definir algunas cosas de forma, como el llenado de formularios que deben ser presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones.  

De hecho, a partir de la semana que viene, representantes del Apra y del PPC se reunirán para empezar a definir la estrategia de campaña, en la que se tomará en cuenta la fortaleza pepecista en Lima.

Sumas peligrosas

Pero el Apra también selló sendas alianzas con el movimiento regional Fuerza Loretana, del ex gobernador regional de Loreto Iván Vásquez, denunciado por corrupción; Chim Pum Callao, de Álex Kouri, actualmente investigado por el caso de la vía expresa de la avenida Faucett; y Vamos Perú, del actual alcalde del primer puerto, Juan Sotomayor. Como vemos, llevarían al próximo Congreso a personajes con serios cuestionamientos.

Notas relacionadas:

Confirmado: APRA y PPC correrán juntos en elecciones presidenciales del 2016

Víctor Andrés García Belaunde: "Todos los partidos que se unen al Apra desaparecen"

Apra cierra con éxito sus conversaciones con Chim Pum Callao y Fuerza Loretana

Álvarez Rodrich a "Cuqui" Cheesman: "Por culpa de Alan García me botaron de Perú21"