Más que el Estado, en el Perú la sociedad civil es la que mantiene en movimiento los engranajes de la memoria sobre la época de la violencia. Este año no ha sido la excepción: películas, libros, exposiciones, programas periodísticos, entre otras plataformas, aportaron desde distintas perspectivas a una reflexión que cada vez se hace más compleja. La inauguración de la exposición permanente del LUM cierra un año cultural positivo en este campo. Estas son algunas de las entrevistas y reseñas que la LaMula.pe realizó sobre estas propuestas.

Héctor Gálvez: "No me importa decir quiénes son los culpables"

foto: raúl garcía / lamula.pe

En septiembre se estrenó en Lima la película 'NN', sobre un equipo de antropólogos forenses y la tarea de exhumar e identificar los restos de desaparecidos durante el conflicto armado interno. LaMula.pe conversó con el director sobre cómo, para miles de peruanos, el conflicto no ha quedado en el pasado. Meses después la película fue enviada por el Ministerio de Cultura a la preselección del Oscar, pero finalmente no fue seleccionada. (Lee la entrevista completa aquí).


Denise Ledgard: "El LUM no busca darle a la gente una verdad absoluta, sino generar preguntas"

foto: raúl garcía / lamula.pe

A poco de dejar lista la que terminaría siendo la exposición permanente del LUM, la entonces directora nacional del proyecto explicó por qué es más importante cuestionar la estabilidad del presente antes que tratar de hallar una sola verdad sobre el pasado. Semanas después sería retirada del cargo. (Lee la entrevista completa aquí).


Salvador del Solar: "Nuestro presente está absolutamente cargado de pasado"

foto: raúl garcía / lamula.pe

'Magallanes', la ópera prima de Salvador del Solar, se centró en los rezagos psicológicos del conflicto armado interno. Conversamos con él sobre su travesía para convertirse en director y guionista y sobre los problemas -y posibles soluciones- de la cartelera peruana. Actualmente la película está nominada a los Premios Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana. (Lee la entrevista completa aquí).


El cine peruano y el terrorismo en 6 categorías

Existe un discurso que afirma que el cine peruano ha retratado el conflicto armado interno de manera obsesiva, que solo hace arder heridas que aun no cicatrizan. Sin embargo, existe un déficit comparado con otro países que han superado una época siniestra similar. (Mira el conversatorio aquí). 


(Des)hacer la memoria: sobre "Los rendidos", de José Carlos Agüero

Sin suspender los juicios morales y negándose a deshumanizar a los protagonistas de la historia, el libro Jose Carlos Agüero invitó a construir un lenguaje para el perdón. (Lee la reseña aquí). 


Álvaro Portales: la intervención de la memoria

En agosto el artista publicó en las redes sociales un conjunto de piezas en las intervino el logo de conocidas marcas con el nombre de las masacres ocurridas durante la guerra interna y las tituló Ejercicios de memoria. (Lee el análisis aquí). 


La sanación de un músico sellado por los atormentados años ochenta

foto: raúl garcía / lamula.pe

Santiago Pillado-Matheu, cantante y baterista de la banda 'El Hombre Misterioso', dejó la música de lado para sumergirse en los registros sonoros de la época del conflicto armado interno en la instalación sonora 'La Realidad Ausente'. ¿Se pueden sanar las heridas con sus sonidos? (Lee la entrevista completa aquí).


Cayara: seguirán recordando

Foto: ADRIÁN PORTUGAL / LAMULA.PE

Después de casi tres décadas, el pueblo de Cayara le rindió por primera vez una ceremonia oficial a los muertos y desaparecidos de la matanza ocurrida en 1988. Una obra escolar de teatro fue una de las principales actividades. LaMula.pe estuvo presente. (Lee la historia aquí)


Gonzalo Portocarrero: “El Perú todavía no es una nación”

Foto: raúl garcía / lamula.pe

En el libro 'La urgencia por decir «nosotros»' el sociólogo rastreó el papel de los intelectuales en la historia del país y cuál era el Perú que imaginaron para el futuro. En esta entrevista hecha por Fiestas Patrias explicó cuánta falta hace un proyecto nacional que vuelva a entusiasmar. (Lee la entrevista completa aquí). 

Chinkaqkuna: Una aproximación a la ausencia

Una periodista y una fotógrafa tratan de comprender las historias de miles de peruanos que siguen buscando a sus desaparecidos durante el conflicto armado interno y de los profesionales que se enfrentan a la tragedia para tratar de recuperar los restos. (Lee la entrevista completa aquí).

Las escritoras nacionales frente a los rezagos de la violencia política

En el libro 'Al fin de la batalla. Después del conflicto, la violencia y el terror' (Cocodrilo ediciones, 2015), siete escritoras retratan los efectos de la violencia en el Perú. (Lee el análisis completo aquí).


El Lugar de la Memoria abre sus puertas: más allá de un periodo y una verdad

foto: raúl garcía / lamula.pe

Para cerrar el año, el LUM inaugura su muestra permanente después de casi tres años de investigación que han concluido en una propuesta que busca sintetizar la complejidad de una historia violenta, pero a la vez ampliar la reflexión de sus causas y efectos.  (Lee el reportaje aquí) 

notas relacionadas
- #Listas2015: Miedos, deseos, recuerdos y propuestas detrás de los libros