Después de su primera edición, la continuidad asegurada del Hay Festival en la ciudad de Arequipa cierra un año que deja en claro que el país cada vez cuenta con mejores condiciones para organizar y recibir eventos literarios de calidad. Como lo demostraron también, en cierta medida, la FIL 2015, la segunda edición del Festival de la Palabra y la Feria del Libro Ricardo Palma.  

En abril, el Festival de Palabra demostró que no se requiere de eventos masivos para contar con visitas de lujo. En cuatro días juntó a escritores e intelectuales peruanos con once internacionales de la talla de Rodrigo Fresán, Leonardo Padura, Alejandro Zambra, Piedad Bonett y Alberto Montt.

A medio año, la Feria Internacional del Libro de Lima, realizada esta vez en su totalidad por la nueva gestión de la Cámara Peruana de Libro -en el 2014 asumió la dirigencia en enero, seis meses antes de la feria- tuvo como invitado de honor nada menos que a Francia con 15 invitados, además de 49 autores de otros países entre los que destacaron Héctor Abad Faciolince, Carlos Fonseca, Vicente Molina Foix, Pablo Montoya, Pola Oloixarac, Hebe Uhart y otros.

Para final de año, la coincidencia de la Feria de Libro Ricardo Palma con el Hay Festival -la novedad más importante del año- brindaron una oferta literaria e intelectual pocas veces dada en el país. La primera contó con 16 invitados internacionales como Fabián Casas, Evelio Rosero, Rafael Barajas, Alberto Chimal, Rodrigo Hasbún, Daniel Mordzinski, Pablo Simonetti, entre otros. Mientras que el segundo, en 70 actividades juntó a más de cien pensadores de la talla inigualable de Martin Amis, Fernando Savater, Irvine Welsh, Joumana Haddad, Jon Lee Anderson, Leila Guerriero, Marcos Giralt Torrente, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Edwards, Mario Bellatin, Gerald Martin y más.

A todo ello hay que sumar la decisión del Ejecutivo de prorrogar por un año más la ley que exonera de impuestos a la venta e importación de libros.

Ante tal cantidad de eventos, además de las novedades fuera de ferias y festivales, en LaMula.pe seleccionamos las propuestas que nos parecieron más importantes para la reflexión sobre la cultura, la literatura, el arte y la realidad del país. Estas son algunas de ellas:

Houellebecq y Charlie Hebdo: No está claro de qué debemos estar asustados

Un análisis sobre el hecho de que el novelista francés Michel Houellebecq publicara su sexta novela, una exagerada aceleración de la tendencia islámica europea, el mismo día que dos musulmanes encapuchados asesinan a 12 personas en la redacción de una revista de su país. Así iniciaba el año. (Lee el ensayo aquí).


Irvine Welsh: “Creo que la independencia de Escocia solo se logrará cuando muera la reina”

foto: carmen díaz

Invitado estrella del Hay Festival, el autor escocés, célebre especialmente por su primera novela, 'Trainspotting', reflexionó sobre una vida de excesos, el poder de la imaginación, la música, el fútbol, y más. (Lee la entrevista aquí).

Carmen Ollé: “He sido tímida, pedante, antipática, sincera, mentirosa, perversa”

La escritora, que presentará en la FIL una nueva edición de su libro Por qué hacen tanto ruido, conversa descarnadamente sobre su vida y su literatura con la periodista y escritora Gabriela Wiener. (Lee la entrevista aquí).

Héctor Abad Faciolince: ”Si la literatura no sirve para preservar la vida, entonces no sirve para nada”

El novelista colombiano presentó 'La oculta' en la Feria Internacional de Libro de Lima. A raíz de eso habló sobre la tierra como paraíso perdido, con el telón de fondo de la violencia que ha asolado la región durante las últimas décadas; y el imperativo absoluto de no volver al olvido. (Lee la entrevista aquí).

Ultraviolentos: la ficcionalización del poder destructor del hombre

El editor José Donayre Hoefken explica por qué puede ser atractivo lo indeseable, a propósito de la compilación de 29 cuentos que cobijan los más execrables actos a través de narraciones que escapan a los juicios morales. (Lee la entrevista aquí) .

Las zonas invisibles de la literatura infantil

foto: adrián portugal / lamula.pe

El premio El Barco de Vapor 2015 recayó sobre Jéssica Rodríguez y Carlos Garayar por una historia centrada en la amistad y la ciencia. Los autores detallan las particularidades que requiere contarle una historia a los niños y las tareas pendientes de un género que se resiste a entrar al canon. (Lee la entrevista aquí).

Martin Amis: “En literatura, la risa es un tema serio”

El gran escritor inglés estuvo de paso por el Hay Festival de Arequipa y no solo habló de su obra, sino de temas sociales como la violencia en Estados Unidos y el terror del Estado Islámico. (Lee la entrevista aquí).

Pedro Salinas: “Lo que está en el libro es solo la punta del iceberg de los abusos del Sodalicio”

El autor de ‘Mitad monjes, mitad soldados’ siguió recibiendo denuncias de maltratos psicológicos y sexuales dentro de la organización católica después de la publicación de su investigación. (Lee la entrevista aquí).

Cuszco: unificando las miradas de una identidad fragmentaria

El editor y literato Carlos Sánchez Paz presentó una compilación de veinticinco textos sobre el sur andino de nuestro país, dando cuenta de una riqueza literaria tan heredera de nuestra historia prehispánica como formada por los híbridos del Perú contemporáneo. (Lee la entrevista aquí).

Daniel Mordzinski: el tiempo necesario para retratar escritores

foto: adrián portugal / lamula.pe

El fotógrafo argentino, invitado a la Feria de Libro Ricardo Palma y al Hay Festival, explicó por qué es necesario saber escuchar para fotografiar, recuerdó sus años más duros bajo la dictadura y la guerra, y anunció un nuevo giro en su carrera enmarcada por escritores. (Lee la entrevista aquí).

Dante Trujillo: "Quisiera escribir sobre esas cosas que casi no se pueden transmitir"

El fundador de la revista de literatura Buensalvaje y ahora director del suplemento cultural El Dominical, publicó su primer libro de relatos, 'El palacio de la felicidad'. (Lee la conversación aquí).

Jesús Cossio: "Mi problema con Facebook es que tiene una falsa proporción de felicidad"

Uno de los más experimentados y más versátiles historietistas peruanos, habló sobre su su escepticismo sus trabajos pasados y futuros, a propósito del inicio de un nuevo ciclo de talleres que brindó en febrero. (Lee la entrevista aquí).

Mario Bellatin: “Mis últimos cinco libros los escribí en un iPhone; es mi mejor prótesis, pero la odio”

El autor de 'Salón de belleza', presente en el Hay Festival, disparó: no le interesa la crítica literaria (la favorable menos), ama y odia su teléfono, nunca sufre bloqueo, y sigue detestando Lima. (Lee la entrevista aquí).  

Gonzalo Portocarrero: “El Perú todavía no es una nación”

foto: raúl garcía / lamula.pe

En el libro 'La urgencia por decir «nosotros»' el sociólogo rastreó el papel de los intelectuales en la historia del país y cuál era el Perú que imaginaron para el futuro. En esta entrevista por Fiestas Patrias explicó cuánta falta hace un proyecto nacional que vuelva a entusiasmar. (Lee la entrevista aquí).

Pedro Llosa Vélez: "El cuento es un contrincante sólido y gigantesco para la novela"

A propósito de la publicación de 'Las visitaciones', el libro ganador del Premio de Cuento José Watanabe del 2014, el escritor y columnista de la revista Poder, explicó por qué el género corto le da mayores comodidades que la novela. (Lee entrevista aquí).

Víctor Ruiz Velazco: "El poeta persiste en su oficio, cual profeta que sostiene un don"

En la Feria de Libro Ricardo Palma el editor y escritor peruano presentó el poemario 'El fin de la poesía'. A propósito del libro conversó sobre por qué volcarse a la vocación poética es un viaje sin retorno. (Lee la entrevista aquí).

Alberto Montt: “Mi infierno me provoca más placer que el cielo de los otros”

En su visita a Lima como invitado del Festival de la Palabra, el ilustrador chileno indagó en sus recuerdos para explicar por qué no cree en nadie. (Lee la entrevista aquí).

Hortensia Moreno: "La aventura de las mujeres es el feminismo"

foto: ana castañeda / lamula.pe

Una escritora feminista mexicana se pregunta por qué le parece escandaloso que las mujeres empiecen a boxear y, en paralelo, cómo y sobre qué escribir un libro de aventuras para niñas. En esta entrevista, esboza una respuesta -que en el fondo es la misma- a ambas preguntas. (Lee la entrevista aquí).

Miguel Ángel Zapata: "Uno escribe el poema en silencio, caminando, y se precia de precoz"

El poeta peruano conversó con LaMula.pe sobre por qué no le molesta ser desconocido a poco de viajar a Buenos Aires, invitado por el VII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro. (Lee la entrevista aquí).

Rafael Barajas: la serena descarga de agresividad política

El caricaturista mexicano estuvo en Lima como invitado de la Feria del Libro Ricardo Palma. Conversó con LaMula.pe sobre cómo un niño de diez años sí puede leer sobre política, la satisfacción que hay detrás de un crítico ácido y las lecciones que ha dejado la realidad mexicana para un Perú a puertas de un nuevo proceso electoral. (Lee la entrevista aquí).  

Molina Foix: “Mi idea de la Grecia de Syriza es menos catastrófica que la de Vargas Llosa”

El prolífico escritor español fue uno de los invitados de honor de la FIL 2015. Explicó a LaMula.pe cómo su vocación oceánica consiste en “contar historias, variando sólo el formato, y no los contenidos”. (Lee la entrevista aquí).

Miguel Giusti: “Mientras más intolerantes somos, menos derechos se reconocen”

El Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP presenetó 'Tolerancia', un libro en el que veintiún académicos nacionales y extranjeros intentan comprender los más recientes actos de fanatismo y autoritarismo en el mundo. El director de la institución y editor del libro explicó por qué era urgente una publicación así. (Lee la entrevista aquí).


Fabián Casas: entre la biblioteca y el potrero

foto: adrián portugal

A propósito de su fugaz estadía en Lima para presentar su novela 'Titanes del coco', LaMula.pe conversó con el escritor argentino sobre por qué dice que siempre escribe de lo mismo, cómo huye de los parámetros de los géneros literarios, cuán importante es no pensar en los lectores, y cómo todo esto empezó el día en que estuvo a punto de reprobar el último año escolar de primaria. (Lee la entrevista aquí).

Karina Pacheco y su efervescencia por contar historias

LaMula.pe conversó con la escritora cusqueña que publicó su antología de cuentos 'Miradas', sobre su narrativa, compuesta de cuentos y novelas, que despliegan tanto la mitología andina y selvática, como la problemática del hombre y la mujer dentro de la ciudad. (Lee la entrevista aquí).

Enrique Fernández-Maldonado: antes, durante y después de la rebelión de los pulpines

El sociólogo y especialista en temas laborales publica un libro que sintetiza y explica el movimiento que acabó con la ley del régimen laboral juvenil. Las cinco marchas multitudinarias realizadas en un rango de 45 días las considera uno de los fenómenos sociales más importante de las últimas décadas en el país. (Lee la entrevista aquí).

'¿Camila tiene dos mamás?': De la sorpresa a la comprensión

Conversamos con la autora del cuento infantil de temática no heterosexual sobre su propia transformación y cómo salir del clóset la convirtió en una persona más responsable. (Lee la entrevista aquí).

Margarita García Robayo: “La ambición de explicar el mundo a través de la literatura es cosa del pasado”

La escritora colombiana fue invitada a Lima para la FIL 2015. Su más reciente novela, 'Lo que no aprendí', narra la fijación de una niña de once años con su padre. A raíz de ello explicó cómo la historia se le vino a la cabeza el mismo día del velorio de su padre. (Lee la entrevista aquí).

notas relacionadas
- #Listas2015: La memoria activa de la cultura