Existe un discurso que afirma que el cine peruano ha retratado el conflicto armado interno de manera obsesiva, que solo hace arder heridas que aun no cicatrizan. Sin embargo, existe un déficit comparado con otro países que han superado una época siniestra similar. Chile, Argentina, incluso en España se desarrolló cine sobre la guerra civil de una manera intensa, otorgando diferentes puntos de vista del mismo tema a los espectadores. Diferentes miradas ayudan a construir una memoria, algo que en el Perú no está sucediendo.

En las últimas 3 décadas, el cine a nivel mundial sufrió una serie de cambios radicales, siendo el más importante el reemplazo del soporte foto químico por el digital. El registro de imágenes mediante información codificada ha revolucionado la industria, logrando que se democratice, de alguna forma. Este cambio supone el incremento de la producción regional en el Perú, cine que se duplica y supera año tras año.

En un conversatorio sobre memoria cultural organizado por LUM (Lugar de la memoria, tolerancia e inclusión social), Ricardo Bedoya, conocido crítico de cine, categorizó las películas que tocan directa e indirectamente el conflicto armado. Aquí te dejamos las 6 categorías con sus películas mas representativas.


1. Películas que se estrenaron en paralelo con el conflicto:


La boca del lobo (1988)

Película que con el esquema del western se aproxima al espectador. Un sendero luminoso invisible que acosa la comunidad y dos personajes, un policía jefe de batallón y un novato recién ascendido, protagonizan un debate sobre el trato de las comunidades campesinas, debate que existía en el momento del estreno en el Perú.


La vida es una sola (1992)

La primera película que representa a sendero luminoso con rostro, con personajes de carne y hueso, que repiten un discurso robotizado, características de la ficción que monta la directora noruega, Marianne Eyde. 

La  trama se desarrolla a partir del romance de una campesina y un joven senderista. Siendo el eje central el rito de iniciación de la joven, que convertida en terrorista desencadena una serie de acontecimientos, el desplazamiento de la comunidad es quizá el más importante. Una de las pocas peliculas que habla de la desarticulación de la forma de vida de una comunidad.


2. Las películas que reflexionan indirectamente:


Bajo la piel (1996)

Basada en la novela "El asesino dentro de mi", la historia se asienta en un pueblo desértico del norte, donde un asesino en serie anda suelto. En paralelo el comisario desarrolla una romance por la doctora forense que llega al lugar para resolver el caso. Múltiples entierros y desentierros, sumados a la doble negación de los amantes, nos postula una similitud y reflexión sobre el hallazgo, en Cieneguilla, de los restos de diez personas asesinadas por el grupo Colina.

Más peliculas que conforman la categoría: Alias la gringa, Sin compasión.


3. Las películas sobre memorias infantiles o familiares


Las malas intenciones (2011)

Las referencias en esta película son muy claras. La visión de una niña sobre la muerte que la rodea: Por un lado la de los héroes a los que ella admira, por otro, el ocasionado por el terrorismo de la época. Lo último potenciado por el lugar en que ella vive, Chaclayo. Bombardeada por información de los medios de comunicación y los apagones, Cayetana va desarrollando una extraña manera de interpretar lo que acontece al país en dicha época. Toda la historia es claramente una inspiración biográfica de la propia directora.

Más películas que conforman la categoría: Paloma de papel, Tarata, Viaje a Tombuctú. 



4. Las películas postconflicto que lo recuerdan:


Paraíso (2010)

Película ambientada en una zona periférica de Lima, llamada los Jardines del Paraíso. Irónicamente el lugar no posee jardín alguno, además, todo esta en plena construcción, cosa que referencia el resurgimiento de la ciudad. Una buena porción de la película se narra la historia de una joven, producto de una violación de "sinchis", ella busca entre los vestigios la foto de su padre, el cuál fue un asesinado por terroristas. 

Más películas que conforman la categoría: La teta asustada.


5. Las películas que sufren amnesia:


Asu mare (2013)

Una mirada benévola que reconstruye una época en base a una paleta de colores pasteles y dos chistes: El primero sobre la super inflación y el segundo sobre los apagones. Esta claro que el objetivo no es bromear sobre una época tan delicada, sin embargo, las dos escenas sí que lo hacen.


A los 40 (2014)

Se ambienta en los 80 en un colegio muy cercano a la zona roja, la misma de las malas intenciones. El mensaje es claro: Nosotros no nos vimos afectados o más drástico como Bedoya: "Que bien estábamos cuando otros estaban mal".

La música de extranjeros, que referencia una época cruda para el país quizá refuerce este mensaje. Más allá de la voluntad, que no busca minimizar en lo absoluto dicha época, las imágenes dicen mucho más y quizá no para bien.


6. El cine regional


Pishtaco (2006)

Ambientada en Huamanga de 1986, recrea las historias alrededor del Pishtaco, un demonio que aquí es un asesino en serie. El pánico y la paranoia popular, retratan una comunidad aterrorizada ante esta presencia. La desconfianza entre ellos los llena de cadáveres, que no precisamente son vícitmas del Pishtaco, esa representación del miedo colectivo es una referencia directa a lo vivido en la época del conflicto armado interno.

Más películas que conforman la categoría: Uchuraccay (Perú 1983), Mártires del periodismo, Las Jarjachas, El condenado.


Aquí te dejamos el conversatorio completo: