Aunque solo han pasado cuatro días desde el estreno mundial de Star Wars: The Force Awakens, pronto pasará la tormenta de sobre-análisis y exageración de los defectos y virtudes del Episodio VII de la saga para dar inicio a un nuevo ciclo de especulación: ¿cómo será el Episodio VIII?

Programado para estrenarse en mayo de 2017, el Episodio VIII aun no tiene título, pero está en pre producción y ya se saben los nombres de algunos de los involucrados. El más importante de ellos, que se anunció en 2014, es Rian Johnson, que ha escrito y va a dirigir la nueva película.

El director y guionista estadounidense es relativamente nuevo en Hollywood: solo ha dirigido tres largometrajes, además de dos episodios de la serie Breaking Bad. Sin embargo, el tono y sorprendente complejidad de la trama de su última película, Looper, lo han puesto entre los nombres de la ciencia ficción contemporánea.

Estas son algunas razones, expuestas por el diario británico Independent, por las que Johnson puede resultar ser una excelente adición al universo de Star Wars:

1. Escribió y dirigió Looper

Johnson escribió y dirigió esta película de ciencia ficción y viaje en el tiempo en 2012. Aunque sería imposible reproducir el tono -y el laberinto temporal- de Looper en una película de Disney como Star Wars: es una película sobre sicarios que se ven en última instancia obligados a matar a una versión futura de sí mismos. En vista de esto, parece verosímil que Johnson aporte un poco más de oscuridad que la acostumbrada a la franquicia.

2. Dirigió dos de los mejores episodios de Breaking Bad

Con 'Fly', el episodio 10 de la tercera temporada, Johnson entregó uno de los momentos más raros de la serie de AMC: Walter White y Jesse Pinkman se pasan casi todo el capítulo tratando de cazar una mosca dentro del laboratorio de metanfetamina, reflejando la pérdida de control y creciente alejamiento de la realidad de Walter.

En 'Ozymandias', el 14 de la quinta temporada -que desencadena el final de la serie-, Johnson mantiene la tensión formada durante la cacería de la mosca, pero esta vez en el escenario desértico de la última batalla de White contra la ley.

3. También ha hecho cine independiente

En 2005, Johnson estrenó su primera película, Brick, un thriller al estilo del cine negro en el que un alumno de secundaria se enreda en una red de narcotráfico y prostitución mientras busca a su ex novia desaparecida. Brick recibió el premio de Originalidad en la Visión en el festival de Sundance y se ha convertido en un clásico de culto.

4. Tanto Daisy Ridley como Benicio del Toro lo apoyan

La protagonista de The Force Awakens -que lo seguirá siendo, probablemente, en el Episodio VIII-, Daisy Ridley, ha leído el guion escrito por Johnson para la siguiente película. Cuando le preguntaron qué le pareció, dijo "Lo he leído. Es muy, muy bueno".

Por su parte, Benicio del Toro -que tendrá un personaje en el Episodio de Johnson-, dice:

"Creo que Johnson trae una especie de realismo de ciencia ficción, si eso se puede decir y si tiene algún sentido. Me encanta su película Looper y sus otros trabajos. Me gusta hablar con él sobre la película. Creo que es una de esas nuevas personas talentosas que Star Wars está contratando para inyectarle nuevos esteroides a la franquicia."

5. Tiene buen gusto

A juzgar por su página de Twitter, Johnson no solo es un ávido consumidor de cine negro y de ciencia ficción, sino que además está interesado en interactuar con los fans. Esto último, en especial, lo diferencia de George Lucas, que se enorgullece de nunca haber estado en internet.

Entre las cosas que Johnson comparte a través de la red social están escenas de películas de Paul Thomas Anderson, libros sobre Orson Welles y artículos sobre la historia de Hollywood.


Notas relacionadas en lamula.pe:

La pregunta que convenció a J.J. Abrams de dirigir Star Wars

#StarWars: Éxitos y derrotas para la general Leia Organa

#StarWars: JJ Abrams, un director que a la vez es un fan

The Force Awakens: Regalos y excesos del retorno a la Fuerza