Faltan poco más de cuatro meses para el estreno de una de las secuelas más esperadas de la historia: el episodio VII de Star Wars, provocadoramente llamado The Force Awakens.

La revista estadounidense Entertainment Weekly ha seguido casi con exclusividad los anuncios que la productora Lucasfilm ha ido soltando como con gotero, y esta vez, en su edición de otoño, EW saca un especial sobre The Force Awakens que revela no solo nuevas imágenes de la película sino algunas de las motivaciones de quienes la están realizando.

Uno de los focos del especial es cómo la directora de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, convenció a J.J. Abrams de escribir y dirigir la primera secuela de Star Wars en diez años. Al principio Abrams era escéptico con la idea, pero finalmente Kennedy lo convenció haciéndole una sola pregunta: ¿Quién es Luke Skywalker?

Habiendo pasado más de 30 años desde la última vez que vimos a Luke, al final de Return of the Jedi, esa parece ser la pregunta que pone en movimiento no solo a Abrams, sino la película misma: una guerra interminable contra el malvado Imperio le costaría caro a cualquiera no solo física sino también psicológicamente. "Cualquier buena historia tiene conflicto. Si fuesen 30 años felices post-Jedi, sería muy difícil encontrar una historia interesante que contar", afirma Abrams.

A partir de ahí, Abrams y el co-guionista Lawrence Kasdan, que también participó en la trilogía original, empezaron a explorar las posibilidades de una nueva historia.

"Había tantas opciones y tantos caminos que se podían tomar", le cuenta Abrams a EW. "Incluso cuando estábamos debatiendo -y algunas veces era frustrante y agitado- siempre era emocionante, porque parecía que todo lo que veías era potencialmente extraordinario, lo que se sentía como el ADN mismo de Star Wars. "

Abrams también le reveló a la revista algunos detalles sobre el argumento de la nueva película, cuyos tráilers honestamente no han sido, hasta ahora, demasiado explicativos. El Imperio se ha convertido en una unidad conocida como El Primer Orden, y es combatido por pilotos de X-Wings como Poe Dameron (Oscar Isaacs). La Princesa Leia (Carrie Fisher) se ha adueñado de la espada de su padre, Darth Vader, que Luke Skywalker (Mark Hamill) perdió cuando Vader le cortó el brazo a mediados de la primera trilogía.

Han Solo (Harrison Ford) será uno de los protagonistas como piloto de su conocida nave, el Halcón Milenario, junto con su amigo Chewbacca (Peter Mayhew). Eventualmente Solo y Chewie se encontrarán con la scavenger Ray (Daisy Ridley) y el stormtrooper desertor Finn (John Boyega), que están huyendo con el nuevo androide, BB-8.

"Los temas e ideas de las que todos seguimos hablando son los que eran inherentes a las películas originales. Estamos buscando, obviamente, las aspiraciones de personajes que se debaten entre el bien y el mal, la oscuridad y la luz", cuenta Kennedy. La pregunta que queda aquí es cómo ha manejado Luke Skywalker ese dilema, sobre todo dado que a su padre Anakin no le fue muy bien luchando contra su propio lado oscuro, y que el mantra de la saga creada por George Lucas es que es más fácil ser malo que ser bueno.

En este sentido, debe haber sido clave la participación de Kasdan, que trabajó con Lucas en las tres primeras películas y, por lo tanto, es una de las personas que mejor sabe cómo eran en ese momento Luke, Leia y Han, y cómo podrían haber reaccionado con el paso del tiempo. EW también conversó con él:

"Han vivido los mismos 30 años que yo. ¿Cómo sería eso? ¿Cuán distintas verían las cosas? Estaba intentando averiguar cómo yo veía las cosas de manera distinta, y una de las sorpresas es que en realidad no aprendes tanto. No te has vuelto mucho más sabio de lo que eras, y las cosas no están más claras para ti, y el mundo es tan confuso como siempre lo fue. Es encantador volver a escribir sobre eso. La edad no necesariamente trae consigo sabiduría, sino solo experiencia."

Hasta donde podemos ver, The Force Awakens podría ser un retorno a los principios e ideales que rigieron la creación de la primera película, estrenada allá por 1977, cuando a George Lucas todavía no se le pasaba por la cabeza convertir Star Wars en una película de amor como la que definió el empalagoso estilo de la serie de precuelas.


Notas relacionadas en lamula.pe:

#StarWars: repasa la saga en digital antes del estreno del Episodio VII

Cómo se originó el "Día de Star Wars"

10 problemas que nadie quiere admitir de la trilogía original de Star Wars

Todos (sí, todos) los personajes de Star Wars en un súper-supercut

Lo que debes de saber para estar al día en la previa de Star Wars: el despertar de la fuerza