El director del Episodio VII de Star Wars, J.J. Abrams, no es muy dado a las entrevistas. No le gusta aparecer en talk shows ni dar detalles sobre su trabajo. Por eso es tan especial que haya accedido a una extensa entrevista con Scott Dadich, editor en jefe de la revista Wired. Lo que muestra la conversación entre los dos es cómo Abrams se ha apropiado de un mundo que estaba ahí mucho antes de que él tomase la decisión de convertirse en parte de él y todo lo que ha hecho por respetar los principios de ese mundo, creado en la década de 1970 por George Lucas.

A continuación, traducimos algunos extractos de la entrevista que arrojan luces sobre el proceso de creación y filmación de The Force Awakens, además de la pasada de posta al equipo del Episodio VIII.

Sobre la independencia del Episodio VII

abrams y un stormtrooper

"Queríamos contar una historia que tuviese su propio comienzo, trama y fin pero que al mismo tiempo, como A New Hope, implicase una historia que la preceda y además diese pistas de un futuro. Cuando recién salió Star Wars, era una película que le permitía a la audiencia entender una nueva historia pero también inferir muchas cosas emocionantes que podrían ser. En la primera película, Luke no era necesariamente el hijo de Vader, no era necesariamente el hermano de Leia, pero todo eso era posible. The Force Awakens tiene la increíble ventaja no solo de tener una base de fans apasionados sino también una historia previa que le es familiar a mucha gente. Los nuevos personajes son de lo que trata en buena parte Force, así que incluso si no tienes idea de Star Wars estarás ahí con ellos. Si eres un fan, lo que experimentes tendrá un mayor significado."

Sobre la escritura del guion

abrams y kasdan

"Intenté no olvidar los errores que he cometido, pero también intenté concentrarme en las cosas que me resultan inspiradoras del cine. Hice preguntas como: ‘¿Cómo hacemos que esta película sea encantadora?’. Ese fue realmente el único requisito que Lawrence Kasdan y yo nos pusimos el uno al otro: La película tenía que ser encantadora. No se trataba de explicarlo todo ni de introducir un número de juguetes para una corporación ni de tratar de apaciguar a todo el mundo. Esto siempre se ha tratado de lo que nos emociona."

Sobre el delicado balance de la información previa al estreno

"Quedarse callado tiene un lado muy positivo. Puedes proteger al público de los spoilers o de algunos momentos que, de cierta manera, obvian la experiencia cinematográfica. Pero por otro lado arriesgas parecer un idiota tacaño. Esa nunca fue mi intención. Ya que Lucasfilm siempre ha estado tan comprometido con los fans y tan frontal sobre lo que está haciendo, habría sido extrañamente inconsistente no mostrar nada hasta poco antes de que salga la película. Yo personalmente presioné para que salga un teaser un año antes solo porque sentía que, como fan de Star Wars, si pudiese ver hasta el detalle más mínimo estaría emocionado un año antes."

Sobre el Episodio VIII

"El guion del Episodio VIII está escrito. Estoy seguro de que habrá innumerables versiones, como siempre. Pero lo que hicimos Larry [Kasdan] y yo fue crear ciertas relaciones, ciertas preguntas claves, conflictos. Y sabíamos a dónde se dirigían las cosas. Tuvimos reuniones con Rian Johnson y Ram Bergman, el director y el productor del VIII. Quisimos que sean parte del proceso, hacer que la transición a su película parezca sin costuras."

Sobre el trabajo de George Lucas

Wired: Cuando recuerdas la trilogía original, ¿hay escenas particulares que resalten para ti?

abrams y la productora kathleen kennedy en el millenium falcon

"Sería una conversación mucho más corta hablar de las escenas que no resaltan. Como fan de Star Wars, puedo ver esas películas y respetar y amar lo que han hecho. Pero trabajando para The Force Awakens tuvimos que considerarlas en un contexto ligeramente distinto. Por ejemplo, es muy fácil amar la frase ‘Soy tu padre’ (‘I am your father’). Pero cuando piensas en cómo y cuándo y dónde vino, no estoy segura que Star Wars mismo hubiese podido aguantar esa inflexión en la historia si hubiese existido en la primera película, en el Episodio IV. Quiero decir que fue un momento inmensamente poderoso, inmediatamente clásico en la historia del cine, pero solo fue posible porque se apoyaba en los hombros de la película que vino antes. Hubieron un par de años para que se asentase la idea de Darth Vader, para dejarlo emerger como uno de los mayores villanos de la historia. El tiempo hizo crecer las expectativas de todos sobre el conflicto inminente entre Luke y Vader. Si ‘I am your father’ hubiese estado en la primera película, no sé si hubiese tenido la misma resonancia. De hecho, no sé si hubiese funcionado.

...

"No puedo decir suficiente sobre lo que George [Lucas] fue capaz de hacer con esa primera película, y ni hablar de las siguientes. Olvida cuán increíble se veía, olvida la tecnología, olvida el humor, el corazón, el romance, la aventura… todos los momentos maravillosos que nos hicieron amarla. Piensa en lo que fue capaz de remover, las preguntas que pudo hacer -las preguntas precisas- la idea de que pudo crear un mundo que claramente iba mucho más allá de los límites de lo que veíamos y oíamos. Esta, para mí, es una de las mejores cosas de Star Wars. Trabajar en la nueva película ha sido tanto sobre tratar de crear los elementos que están más allá de lo que puedes ver como sobre contar una historia que será satisfactoria en sí misma y por sí sola."

Sobre las limitaciones y posibilidades del universo de Star Wars

el r2-d2 del episodio vii

"Star Wars es ilimitado en términos del mundo, los personajes, los conflictos. Cuando empezamos a trabajar en esta película, Larry y yo empezamos haciendo una lista de las cosas que sabíamos que eran interesantes para nosotros, las cosas que queríamos ver, las cosas que sentíamos que eran importantes. Hay un problema muy real al hacer esta película: cada detalle, sea del diseño de un disfraz o de la música o de la decoración del set, debe ser aceptada como parte de Star Wars. ¡Estás heredando Star Wars! Eso no es algo que puedas tomar a la ligera. Tienes que comprender verdaderamente las elecciones de diseño, porque todo es importante. Al mismo tiempo, es solo Star Wars, es decir: no hace que algo sea automáticamente interesante solo porque está en esa galaxia."

Sobre el paso del tiempo en la saga

"¿Conoces ese momento en que vuelves a ver a una persona después de unos años separados? Ves las líneas en su cara y piensas ‘¡oh, han vivido diez años!’. O cuando ves que una persona tiene una cicatriz que no tenía -física o emocional- y la reconoces. Te hace saber que no han pasado solo dos minutos. Era importante que Han Solo sea Han Solo, pero que no se sintiese como que interpretaba a un tipo de treinta años. Cuando tienes setenta has vivido un juego distinto de experiencias. Eso tiene que notarse en quién es. Harrison tenía que traer un nivel de complejidad que un Han de treinta años no necesitaría tener."

Sobre el trabajo de unir las generaciones en una sola película

daisy ridley y abrams junto al millenium falcon

"Cuando vimos la dulzura entre Han y Rey o la tensión y comedia entre Han y Finn fue muy emocionante decir ‘¡Estas escenas están funcionando!’. Trabajamos muy duro para escoger y escribir y juntarlo todo, pero sencillamente no estás seguro hasta que empiezas a filmar. Entonces, de pronto, estás en el set observando y lo sabes. Es un poco como hacer una fiesta e invitar a tus amigos de tu nueva escuela para que conozcan a los de la antigua y te preguntas qué va a pasar. ¡Y de pronto se están llevando grandiosamente y la fiesta es realmente divertida! Fue mucho trabajo, pero terminó siendo genial."

[Lee la entrevista completa en inglés en este enlace.]


Notas relacionadas en lamula.pe:

La pregunta que convenció a J.J. Abrams de dirigir Star Wars

5 indicios del nuevo afiche de Star Wars

#StarWars: Nuevas imágenes, personajes y seres

Videos: El origen de la era Star Wars