Un nuevo encuentro histórico entre Barack Obama y Vladímir Putin se dio hoy en paralelo a las actividades de la cumbre sobre cambio climático, una conferencia realizada en París donde los grandes líderes mundiales discutirán sobre las medidas que tomarán para hacerle frente al grave problema de las emisiones contaminantes. 

Al margen de ello, los representantes de las dos potencias tradicionalmente enfrentadas, Rusia y Estados Unidos, tuvieron una reunión privada de aproximadamente 30 minutos donde conversaron acerca la gravísima situación en Siria, el reciente incidente con Turquía y sobre el cese de combates entre soldados locales y rebeldes separatistas prorrusos en Ucrania .

Es así que Obama le pidió a Putin que reduzca las tensiones que actualmente mantiene con Turquía luego de que las fuerzas militares de esta última derribaran un avión de combate ruso. 

Cabe resaltar que a la fecha el Kremlin ha anunciado la eliminación de Turquía de la lista de países exentos de visado. Además, de la paralización de inversiones conjuntas, de la restricción de las importaciones de alimentos y del estancamiento de todas las ayudas militares.

En la misma línea y a pesar de sus intentos de calmar los ánimos, el mandatario también le expresó su sentido pésame al presidente ruso por la muerte del piloto que falleció en el polémico incidente. 

Por otro lado, la Casa Blanca informó que Obama le comentó a Putin que Bashar al Assad, el presidente de Siria, debe dimitir de su cargo como parte de una transición política con el objetivo de finalizar la guerra civil en el país actualmente azotado por la muerte y los extremismos. 

Asimismo exhortó a Rusia a dirigir sus bombardeos en Siria a las bases de Estado Islámico y no a los rebeldes que tratan de derrocar a al Assad. 

Pero Putin ya se había pronunciado el jueves pasado en Moscú en una reunión con el mandatario francés, Francois Hollande, y solo dijo que coordinará acciones militares con Francia y con la coalición liderada por EEUU para hacerle frente al terrorismo en Siria. 

Por su parte y acerca de lo conversado hoy, el Kremlin informó que ambos mandatarios mostraron su interés por llegar a una solución política en el país de al Assad. De igual manera se dijo que ambos hablaron sobre la forma de implementar un alto al fuego en Ucrania. 

Cabe resaltar que este es el segundo encuentro entre Putin y Obama en las últimas dos semanas y la primera después del avión ruso derribado por Turquía en la frontera siria. 

La tensión entre Rusia y Turquía

Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco se negó a pedir disculpas oficialmente después  del derribo del avión. 

Por su parte, Obama y la OTAN han apoyado a Turquía en su derecho a defender su territorio. Asimismo, también han instado a Rusia a que se abstenga de realizar misiones aéreas cerca de la frontera turco-siria, a pesar de que han llamado a ambos países a normalizar sus relaciones. 

(Foto de cabecera: lanacion.com.ar)

noticias relacionadas en lamula.pe

Rusia eliminará a Turquía de su lista de países exentos de visado para ingresar al país en el 2016

Putin anuncia que Rusia cooperará con la coalición liderada por EEUU contra el Estado Islámico

Rusia desplegará un sistema antiaéreo de misiles en Siria, pero descarta hacerle la guerra a Turquía

Putin arremete contra Turquía tras derribo del avión ruso: "Fue una puñalada por la espalda"

OTAN ve "inaceptable" violación del espacio aéreo de Turquía y pide a Rusia respeto

Turquía derriba caza ruso por violar su espacio aéreo y lleva el caso a la OTAN y la ONU

Putin anuncia que Rusia cooperará con la coalición liderada por EEUU contra el Estado Islámico

Las principales brechas entre Putin y Obama con respecto al conflicto en Siria