Desde aquel viernes 13 fatídico en el que 129 personas fueron asesinadas en París por yihadistas del Estado Islámico, la Policía antiterrorista francesa inició una serie de operativos por todo el país, pero principalmente en la capital y sus suburbios, para dar con los responsables de la masacre. 

Pero quizá el más significativo se dio la madrugada de este miércoles, cuando los agentes policiales franceses ejecutaron múltiples operaciones en Saint-Denis. Y allí encontraron más resistencia, puesto que se desató una ráfaga de disparos al intentar allanar un departamento donde varios yihadistas se encontraban escondidos. El operativo terminó con la muerte de una mujer, presuntamente pareja de Abaaoud, el cerebro de los atentados parisinos, quien detonó un cinturón explosivo que llevaba en su cuerpo cuando se vio acorralada.

Al final del asedio policial, el Ministerio del Interior francés informó sobre el arsenal que se confiscó en los últimos cinco días, periodo en el que se desarrollaron las labores de rastreo de los miembros de Estado Islámico implicados en los ataques. 

En total fueron 414 redadas policiales en París y a las afueras de la capital francesa en las que, según la oficina del ministro Bernard Cazeneuve, se incautaron nada menos que 75 armas desde el viernes pasado. 

Entre ellas encontraron 11 armas largas de tipo militar, 33 rifles de asalto y 31 pistolas. 

Además también hallaron una cantidad regular de estupefacientes que se cree serían la clave para financiar los actos del grupo terrorista.

Una buena parte de todo el armamento fue hallado esta madrugada en el departamento allanado por la Policía francesa en Saint-Denis donde se escondían los yihadistas. 

Según algunos investigadores, Estado Islámico tenía planeado otra serie de ataques en París, esta vez en La Défense, el centro financiero de la capital.

Al respecto, una fuente de las fuerzas de seguridad francesas indicó:

"Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un acto próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero.Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense".

Y aunque el dueño del departamento que dio refugio a los terroristas ha indicado que 'solo hizo un favor' y no sabía la procedencia de sus 'amigos' a pesar de la gran cantidad de armas que se encontraron en su vivienda, la prensa ha informado que fue condenado en 2008 a ocho años de prisión por asesinato. Ahora, los investigadores intentan averiguar su relación con los yihadistas.

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Francia: Megaoperativo concluyó con la muerte de la pareja de Abaaoud, el cerebro de atentados en París

Francia: Hollande pedirá cambiar la Constitución y extender estado de emergencia a tres meses

Francia: atentados terroristas afectan su economía

Francia: La nueva portada de Charlie Hebdo en conmemoración a los atentados en París

Francia y Rusia acuerdan ataques conjuntos contra el Estado Islámico tras atentados en París

Francia: Identificados cinco de los siete terroristas suicidas de París

Atentados en Francia: Los cambios que Hollande alista en la Constitución para enfrentar a ISIS

Hollande sobre ataques yihadistas en París: "Esta guerra afecta a todo el mundo, no solo a Francia"