El yihadista Abdelhamid Abbaoud de 27 años fue indentificado como el cerebro detrás de los ataques terroristas de París, donde 129 personas murieron y más de 350 resultaron heridas en siete puntos de la capital francesa.

Según se sabe, el miembro del Estado Islámico habría vivido hasta enero de este año en Molenbeek, un suburbio pobre de Bruselas, donde este lunes se realizó un redada policíal para detener a Salah Abdeslam, otro de los terroristas que participaron en la masacre.  

 Huyó de allí luego de que las autoridades belgas desmantelaran la célula radical de la que era líder. Hasta ahora se le reporta como desaparecido. 

fuente: mirror.co.uk

Y aunque los investigadores y especialistas vienen trabajando en el caso aún, creen que Abaaoud planificó la matanza en París desde Siria, donde se mantuvo en contacto con los atacantes de París. 

Antecedentes

Policía belga desmanteló la rama terrorista de la que Abbaoud era cabecilla, tras los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo, . 

fuentE: timesofnews.com

Además se sabe que los extremistas planeaban realizar una acción similar en Bélgica, lo que hace a Abbaoud uno de los hombres más buscados en el país. 

Abdelhamid Abbaoud vivía en Molenbeek antes de ir a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico. En ese mismo lugar residían dos terroristas kamikazes que fallecieron en París al detonar sus chalecos explosivos, uno de ellos identificado como Brahim Abdeslam, hermano de Salah, también con orden de captura internacional.

Y es que Abdeslam y Abaaoud aparecen juntos en varios archivos de la comisión de delitos criminales en Bruselas durante el 2010 y el 2011. 

Más conocido con el alias de Abou Omar al Baljiki, el yihadista apareció en un reciente video del Estado Islámico en donde se burla mientras conduce un vehículo con cadáveres hacia una fosa común. 

Además fue condenado a 20 años de cárcel el pasado julio en Bruselas por reclutar yihadistas belgas para la guerra en Siria. 

Por otro último, en el 2014 fue portada de varios diarios belgas después de la muerte de su hermano Younès, quien fue llevado a Siria cuando tenía solo 13 años de edad. Se le conoció como el 'yihadista más joven del mundo' por la prensa del país.

Cabe resaltar que su padre, Omar Abbaoud, quien no mantiene contacto con su hijo, forma parte de una organización civil que lucha contra el terrorismo islámico.

(Foto de cabecera: telegraph.co.uk)

noticias relacionadas en lamula.pe

Francia: Identificados cinco de los siete terroristas suicidas de París

#Portadasdeldía: La respuesta de Francia al Estado Islámico

Después del viernes 13, así se manifiesta la solidaridad y la libertad en Francia

Francia bombardea masivamente Siria

Estado Islámico llamó a seguir atacando Francia en nuevo video: "No los dejen dormir por el temor"