El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, invocó a todos los partidos políticos a recibir aportes por medio del sistema bancario para contribuir con la transparencia y evitar irregularidades en las próximas elecciones del 2016. 

"Invocamos a los partidos políticos a tener todo el ingreso de los recursos financieros a través del sistema bancario porque ello permitirá un control más eficiente", declaró.

Con ello, señaló, se evitarán los mismos problemas registrados en los aportes partidarios de las elecciones del 2006 y 2011.

Recordó, además, que en el último Pleno, el Congreso aprobó el dictamen relacionado al financiamiento que incluía la creación de la Ventanilla Única de Aportantes, a cargo de la ONPE, por medio de la cual se conocerá el origen de los aportes a los partidos políticos.

"Vamos analizar permanentemente de dónde vienen los aportes, luego informaremos a los partidos políticos y a la ciudadanía de donde provienen. Con esto esperamos conocer cómo se están desarrollando las actividades financieras de cada partido político", manifestó.

Esta norma, agregó, contempla un cuadro de sanciones que repercutirán en las agrupaciones, de acuerdo al margen de infracción.

Consideró, en otro momento, que el debate del proyecto relacionado a la democracia interna de los partidos es fundamental, por lo cual hizo votos para que estas organizaciones lo consideren así.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Reforma Electoral: Claves de la ley de financiamiento público y privado para los partidos políticos

Pleno del Congreso aprueba ley de financiamiento público y privado a partidos políticos

Ministerio Público abrió investigación a Alan García por presunto lavado de activos

Fuerza Popular bajo la lupa del Ministerio Público por presunto lavado de activos