El Pleno del Congreso aprobó este jueves por mayoría la ley referida al financiamiento público y privado de los partidos políticos. El dictamen, que modifica la Ley de Partidos Políticos, fue exonerado de segunda votación y quedó expedito para su promulgación.

Fueron 61 legisladores los que votaron a favor, 18 en contra y siete se abstuvieron durante el escrutinio de la norma, que no fue considerada en el primer paquete de medidas aprobadas a inicios de octubre y se incluyó por los cuestionamientos.


¿Por qué es importante la medida? 

La norma busca evitar que siga corriendo el dinero del narcotráfico, la minería ilegal o el contrabando, en cantidades ingentes, como viene ocurriendo en las últimas campañas electorales. Además, obligará a los organizaciones políticas a una mayor transparencia en el manejo de sus fondos y sancionará hasta con la pérdida de la inscripción a los partidos que permitan el ingreso de recursos de fuentes ilícitas

La paradoja

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola -cuyo partido, el Nacionalista, es investigado en la fiscalía por los aportes sospechosos en sus campañas de 2006 y 2011-, fue quien sustentó el dictamen:
“Hoy comienza la consolidación de la democracia en el Perú, pues se obliga a los partidos políticos a ser transparentes en la rendición de sus fondos y al Estado asumir compromisos de capacitación”.

Otárola sostuvo también que esta medida fortalece a los órganos electorales y establece sanciones para el partido que de forma voluntaria o involuntaria o por negligencia, falsee información financiera o permitan el ingreso de aportes del narcotráfico o fuentes ilegales. En esos casos, dijo, perderán su inscripción ante el JNE y además recibirán multas.

El legislador refirió que la norma permite también la implementación de la ventanilla única del aportante, que permitirá conocer los antecedentes de sus financistas y le da a los partidos políticos la obligaciones en el ámbito de la capacitación y tener locales partidarios permanentes abiertos.

“Esto obviamente va a consolidar la democracia, quiero agradecer a todas las bancadas, supimos tender puentes para lograr mayoría en proyectos que se pensaba que se habían tirado al tacho”, señaló Otárola, pero lo que no dijo fue que el Partido Nacionalista fue uno los ausentes en la capacitación a la convocó el Jurado Nacional de Elecciones para usar esta herramienta.

Notas relacionadas:

JNE critica falta de interés de partidos para tener mejores candidatos en las elecciones de 2016

Iberico confirma lo evidente: "No hay voluntad política para eliminar el voto preferencial"

Defensor del Pueblo sobre reforma electoral: 'Hay que evitar que el dinero ilícito ingrese a las agrupaciones políticas'

Ante alta desaprobación de la ciudadanía, el Congreso está obligado a tomar conciencia sobre reforma electoral