Noviembre ha resultado ser un mal mes para Alan García. No solo congrega el mayor antivoto a escasos meses de las elecciones y ha sido superado por César Acuña en las encuestas, sino que se ha informado que el Ministerio Público ha decidido investigar al expresidente por presunto lavado de activos.  

Según la carpeta fiscal N°216-2015 -a la que tuvo acceso Perú21-, el magistrado José Castellanos asumió la investigación luego de que la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) enviara un informe a la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia de dinero al Partido Aprista que lidera García Pérez.

Las pesquisas se iniciaron el pasado 22 de setiembre. Fuentes de la Fiscalía explicaron a Perú21 que la indagación se abrió debido a las irregularidades que se habrían suscitado en el financiamiento de campañas electorales pasadas.

Entre las primeras diligencias que realizará el magistrado será el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil del partido de la estrella, así como la toma de declaración de los implicados. Además, se solicitará información a otras entidades públicas y privadas y a los que figuran como aportantes.

Consultado al respecto, el congresista Javier Velásquez manifestó a Perú21 que no tenía conocimiento de que se estuviera investigando al exmandatario Alan García y agregó que detrás de las denuncias en contra del Apra se encuentran otros partidos políticos de oposición.

“Creen que también somos inescrupulosos como ellos. Son manipulaciones del fujimorismo y del nacionalismo. Nosotros no hemos recibido dinero de Venezuela”, recalcó el legislador aprista, al señalar que se someterán a todas las investigados fiscales.

“No tenemos nada que esconder. Alan García tiene un cargo simbólico y honorífico en el Apra. Ahí quienes tienen que responder por las presuntas irregularidades del partido son los secretarios generales”, explicó.

“Si la Oficina de Procesos Electorales ha promovido esa denuncia, ya se esclarecerá. Lo que figura en esa institución son los aportes de los militantes y las actividades que hemos realizado. Todo está debidamente sustentado”, sentenció.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Nueva encuesta confirma que César Acuña es la pesadilla del Apra y de Alan García

Elecciones 2016: Alan García congrega el mayor antivoto según CPI

Alan García responde con resultados finales del 2001 y 2006 a la encuesta que lo pone cuarto

Las reacciones de antología de los apristas ante las encuestas que ponen cuarto a Alan García

Marco Zileri: "García es un Pavarotti con hambre de historia"

Con información de Perú21 y foto de cabecera de Diario16