El partido de Keiko Fujimori se encuentra bajo la lupa de las autoridades. La República informó que la fiscalía inició una investigación a los fondos partidarios de Fuerza Popular (anteriormente conocido como Fuerza 2011) en las pasadas elecciones por sospechas de un presunto delito de lavado de activos.   

Las pesquisas -que iniciaron a mediados de octubre tras la denuncia presentada por el ciudadano David Apaza Enríquez- están a cargo de la fiscal provincial penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, y de la división de lavado de activos de la Dirincri, quienes han dispuesto como primer paso recoger la declaración indagatoria de los representantes legales de Fuerza Popular y levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de la agrupación fujimorista.

Además, las autoridades a cargo del caso solicitaron a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) que informe sobre los resultados de la verificación de los gastos realizados por los fujimoristas en la campaña electoral del 2011, precisando si ha interpuesto alguna acción legal; y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que recabe y remita a la fiscalía información sobre sus transacciones bancarias a nivel nacional.

Esta solicitud también alcanza a las empresas de transferencia internacional de divisas DHL Perú y MoneyGram Perú-Express Servicios Internacionales, a las que se les pidió que informen sobre remesas y/o transferencias de dinero que hayan realizado a nombre o recibido de la agrupación política ahora conocida como Fuerza Popular.

UNA RED DEL NARCOTRÁFICO
La denuncia de Apaza Enríquez está sustentada en hasta tres informes técnicos de verificación de la ONPE en los que se indica que el entonces movimiento Fuerza 2011 no sustentó todos los gastos realizados en los mítines de la campaña electoral, en los viajes de la candidata Keiko Fujimori y entregó nombres incompletos de aportantes.  

Además, menciona a unos “wikileaks” que revelan la preocupación del gobierno de Estados Unidos por los presuntos lazos del narcotráfico con Fujimori Higuchi, en relación con los aportes que recibió a su campaña del empresario pesquero Eudocio Martínez y del peruano-español Luis Calle Quirós (incluido en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro de EEUU por presuntamente pertenecer a una red que blanquea dinero para 'narcos' colombianos) y de la candidatura de actual congresista Rofilio Neyra (a quien el diario indica que, según reportes de prensa en Ayacucho, “recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña”, el cual le permitía “realizar factuosos regalos a campesinos en la zona”).

En tanto, en su informe de verificación, la ONPE advirtió que la agrupación fujimorista no sustentó la procedencia del dinero utilizado en 46 mítines de la campaña del 2011, indicando únicamente que todo fue cubierto por militantes y espontáneos no identificados. Entre estos al menos 10 mítines se realizaron en la zona del VRAEM.

Igualmente, según la ONPE, los fujimoristas no reportaron los gastos realizados por Fujimori Higuchi en 48 viajes proselitistas a diversas ciudades del país, entre las que figuran varias en el VRAEM, y que señalan que dichos gastos fueron cubiertos (nuevamente) por militantes y espontáneos no identificados.

FUJIMORISTAS RESPONDEN
El congresista Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular (y curiosamente denunciado ante la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos), señaló a La República que todavía no han sido notificados de la decisión de la fiscalía, pero adelantaron que colaborarán con las pesquisas.    

“Esperamos ver la resolución para poder dar una opinión, saber de qué se trata, pero desde ya podría decir que vamos a colaborar con la investigación. Siempre hemos colaborado con las autoridades que nos han requerido alguna información sobre los gastos de la campaña electoral”.

La fiscalía estableció un plazo inicial de 60 días para la indagación en su etapa preliminar, tiempo en el cual también realizará un peritaje contable a la rendición de cuentas del movimiento anteriormente conocido como Fuerza 2011.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Martha Chávez traduce a Keiko Fujimori: "Ella no apoya la Unión Civil" 

Keiko Fujimori: "Emplazo al presidente Humala a separar del cargo a Nadine Heredia"

Keiko expresa apoyo a exprocuradora Príncipe junto a congresista acusado de lavado de activos

Elecciones 2016: Keiko y PPK siguen liderando las encuestas a seis meses de los comicios

Keiko Fujimori le responde a Vargas Llosa: "Lamento que se siga guiando por los odios y las pasiones"

Con información y foto de cabecera de La República