La candidata a la Presidencia, Keiko Fujimori, (Fuerza Popular) no apoya a la Unión Civil, según la congresista fujimorista Martha Chávez.

"(...) yo sé cómo piensa. Ella no apoya la Unión civil. Le preguntaron sobre este punto y ella hizo la aclaración que solo en el aspecto patrimonial, lo que significa mi proyecto de ‘Sociedad solidaria’", dijo Chávez, en entrevista a Trome, en referencia a las declaraciones de Fujimori en Harvard.

El pasado 1 de octubre, la hija del exdictador Alberto Fujimori generó polémica por sus declaraciones en la universidad estadounidense, donde valoró de manera positiva el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), criticó a las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de su padre, y se mostró a favor del aborto terapéutico y de la Unión Civil No Matrimonial para personas del mismo sexo, posiciones que no son compartidas por la mayoría de militantes del fujimorismo.

Pero Chávez se resiste. Ella ha interpretado las declaraciones de su lideresa tomando en cuenta lo que dijo antes, no después de lo ocurrido en Harvard.

"Es más, yo escuché a Keiko, en una entrevista en Canal N, días antes de viajar, y ella habló claramente: ‘¡No al matrimonio!, ¡no a la adopción!, ¡sí a una protección patrimonial!’", resaltó la congresista.

Para entender mejor, recordemos lo que dijo Keiko:

"Hemos decidido dar libertad a los congresistas, quienes debaten y votan la ley de Unión Civil en nuestro país. Respeto la opinión de los congresistas, tanto de los que apoyan o rechazan. Con referencia a mi posición personal, yo estoy a favor de la Unión Civil en cuanto se refiere a respetar los derechos patrimoniales de las parejas, pero no con la adopción de niños".

En este sentido, cabe hacer algunas aclaraciones. Keiko habló de Unión Civil, no de 'Sociedad solidaria'. En segundo lugar, el proyecto de Unión Civil no contempla la adopción de niños. Además, no es igual a un matrimonio: se trata de Unión Civil No Matrimonial entre personas del mismo sexo.

Sobre los otros temas, como la CVR y el aborto, Chávez explica:

"(...) esto de la CVR lo dijo en el 2011, posición con la que yo discrepo profundamente y ella lo sabe. O sea, falso que ella haya cambiado su discurso. Quisieron presentarla como que apoya el aborto, cuando lo que precisó es que apoya lo que existe en la legislación actual, el aborto indirecto, terapéutico, cuando se trata de salvar la vida de la madre e indirectamente se causa la muerte del concebido".

La congresista también reconoce, a medias, ser 'albertista':

"(...) yo soy fujimorista. Sí tengo un aprecio y nadie me lo va a arrancar por el presidente Fujimori, porque lo he visto trabajar y he trabajado con él. Es una persona que jamás ha cometido un delito. No le han encontrado un sol, nada. Puede haberse equivocado en muchos aspectos, tener responsabilidad política que la ha admitido. Está injustamente condenado. Si eso me hace ‘albertista’, seré ‘albertista’, pero yo soy ante todo fujimorista, que es uno solo y Keiko representa la renovación del fujimorismo sin negar las raíces, la esencia y el proyecto político".

Chávez parece estar interpretando las declaraciones de Fujimori de acuerdo a sus intereses y a su ideología. Otro asunto es si lo que dice Keiko se puede concretar en un futuro escenario (no deseado) de ella como Presidenta.

Lo que sí es cierto, es que el fujimorismo está trabajando para ganar en primera vuelta. Estamos advertidos.


(Foto de portada: El Heraldo / Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

'Macabro hallazgo: la ciencia política se ha olvidado del poder', por Félix Reátegui .

Esto es lo que avala Keiko Fujimori al reconocer el "trabajo positivo" de la CVR.

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado .