La precandidata a la presidencia, Keiko Fujimori, dio hoy una charla en la Universidad de Harvard (Boston), en el Centro para Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, la cual fue transmitida en vivo por internet. Esta ponencia nació como una invitación del investigador y profesor de dicha universidad, Steven Levitsky, para que ella pueda compartir su plan de gobierno. 

Lo que dijo esta tarde la lideresa de Fuerza Popular sorprenderá a muchos (o también puede dejarlos contrariados). Habló del gobierno de su padre, el exdictador y reo Alberto Fujimori, la corrupción durante este régimen, las esterilizaciones forzadas, el terrorismo, Vladimiro Montesinos, entre otros. También se pronunció sobre la Unión Civil y la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Su padre

Sobre la gestión de su padre (1990-2010) dijo en la conferencia lo siguiente:

"Si bien es cierto que yo no tengo ninguna deuda pendiente, es importante reconocer como presidenta de Fuerza Popular que se cometieron errores graves [...] Cometimos errores, aprendimos de ellos y no permitiré que jamás vuelvan a repetirse"

Uno de los aspectos por los que fue criticada en las redes sociales sobre este modo de entender el gobierno de Alberto Fujimori, fue que lo que ella llama "errores" han sido considerados formalmente por el Estado delitos: peculado, usurpación de funciones, corrupción, asesinatos en Barrios Altos y La Cantura, desviación de fondos para financiar los diarios chichas para la segunda reelección

Ante esto, nos preguntamos: durante un potencial gobierno de Keiko Fujimori, si por alguna razón algún funcionario estatal es acusado por ese tipo de cargos, ¿ella los señalará tan solo como "graves errores"?

En ese sentido, la exprimera dama dijo, según informó El Comercio, que permitir que el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, dure en ese cargo, en un contexto de reelección, "fue el peor error de Alberto Fujimori". Otra vez la palabra 'error' para referirse a un delincuente que cumple prisión.

Por otro lado, fue enfática en sostener:

"Yo condeno a los médicos y me solidarizo con todas las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas".

Como se sabe estas lamentables medidas ejecutadas durante el mandato fujimoristas fueron parte de una política pública promovida por el Ministerio de Salud, y no acciones aisladas del gremio de los médicos involucrados. Esto tiene sustento en las pruebas que presentaron las víctimas de esterilizaciones forzadas ante la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima.

De la CVR a la Unión Civil

No sabemos a quién iba destinado el siguiente mensaje, quizá a un electorado que se siente más representado por posiciones de centro, como se sostiene el post de Utero.pe. Aunque fuese así, como parte de una estrategia (¿improvisada?), los siguientes mensajes no se identifican con las posturas más recalcitrantes de las más importantes figuras -Martha Chávez, Julio Rosas- del partido fujimorista sobre estos temas:

"El trabajo de la CVR [Comisión de la Verdad y Reconciliación] ha sido positivo para el país"

El Comercio contrasta esta afirmación de Keiko hoy en Boston, con lo dicho por Martha Chávez, allá en noviembre de 2013, quien afirmó, tras ser nombrada coordinadora de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia, "Yo tengo la labor de fiscalización, hay muchas cosas que no se conocen de ese informe, es como algo tabú, han pasado 10 años y esa comisión no ha logrado ni reconciliar ni encontrar la verdad".

congresista martha chávez

Sobre el proyecto de ley de Unión Civil lo puso de un modo simple, contrario a lo que personajes del fujimorismo, como Julio Rosas, han intentado de enrevesar y recubrir de prejuicios. En total oposición con lo que su bancada ha tenido como postura oficial en materia de reconocerles de manera oficial derechos a la comunidad LGTBi, Keiko dijo:

"Estoy a favor de la Unión Civil"

Cualquiera que haya sido la motivación para afirmar todo ello en la ponencia de hoy, de algún modo esto interpela a la bancada congresal de Fuerza Popular a que se pronuncien: o lo dicho solo representa la opinión personal de Keiko Fujimori, o tendrán que tragarse sus palabras y asumir lo que piensa su líder (o hacer creer que es así), quien fue elegida como precandidata presidencial dentro de un partido político sin democracia interna.

La usuaria de Youtube, Caroline Yezer, subió algunas partes de la conferencia de Keiko Fujimori en Boston:


Notas relacionadas:

Keiko Fujimori: "El Estado debe ser tan grande como deba ser"

EXCLUSIVO: Keiko Fujimori nunca fue declarada inocente por financiamiento de sus estudios

Keiko Fujimori no entiende nada sobre los derechos de las personas LGTBI

Corruptos y ladrones: Así ven los peruanos a Keiko Fujimori y a Alan García

¿Diálogo con recelo? Pedro Cateriano vuelve a encontrarse con Keiko Fujimori

Keiko duplicó su patrimonio en un año. ¿Cómo lo hizo?

Para Keiko Fujimori sería injusto que liberaran a Antauro pero no a su padre

Pese a todas las denuncias y cuestionamientos, Keiko Fujimori sigue liderando las encuestas

Estas son las inconsistencias sobre el pago de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos en EEUU