El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) no dice nada bueno sobre el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). En este régimen, se cometieron graves delitos de corrupción y de violación a los derechos humanos, motivo por el que actualmente está preso. Sobre este último tema, Keiko Fujimori, hija del exdictador, reconoció la labor de la CVR. "El trabajo de la CVR  ha sido positivo para el país", dijo en Harvard.

La CVR tuvo el encargo de investigar lo ocurrido durante el conflicto armado interno (1980-2000), época en la que las agrupaciones terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru se enfrentaron a las fuerzas del Estado afectando a civiles.

Sobre el gobierno de Alberto Fujimori, máximo líder de Fuerza Popular, el Informe Final de la CVR dice lo siguiente:


1.- En 1990, Alberto Fujimori fue un “candidato independiente que rápidamente reveló su menosprecio por la democracia” y “en ningún momento construyó una organización política que lo respaldara”. 

2.- “La interceptación telefónica a políticos opositores, el acoso al periodismo independiente, el sometimiento y perversión final de la mayoría de medios de comunicación, los atentados y crímenes incluso contra miembros del propio SIN, así como la desvirtuación de operaciones legítimas como el (…) operativo Chavín de Huántar, llevan el sello del gobierno autoritario de Alberto Fujimori”.

3.- “La CVR concluye que el golpe de estado del 5 de abril de 1992 significó el colapso del Estado de Derecho y mostró además la debilidad del sistema de partidos”.

4.- “Vinculado a Vladimiro Montesinos actuó un escuadrón de la muerte denominado “Colina”, responsable de asesinatos, desapariciones forzadas, y masacres con crueldad y ensañamiento”.

5.- “La CVR posee indicios razonables para afirmar que el presidente Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y altos funcionarios del SIN tienen responsabilidad penal por los asesinatos, desapariciones forzadas y masacres perpetradas por el escuadrón de la muerte denominado ‘Colina‘”.

6.- “La CVR concluye que las capturas de los líderes máximos de Sendero Luminoso y del MRTA no fueron utilizadas por el gobierno para acelerar la derrota de la subversión, sino para obtener réditos electorales”.

7.- “La CVR sostiene que en los últimos años del gobierno de Fujimori el conflicto armado interno fue manipulado con la finalidad de hacer que el régimen permaneciera en el poder. Ello sumió al país en una nueva crisis económica y en abismos de corrupción, descomposición moral, debilitamiento del tejido social e institucional, y una profunda desconfianza en la esfera pública”.

8.- “Todos estos rasgos constituyen, por lo menos en parte, secuelas de la forma autoritaria en que se resolvió el conflicto y configuran uno de los momentos de mayor oprobio de la historia de la República”.


(Foto de portada: USI)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Kenji Fujimori 'reloaded': vuelve la tesis de 'nosotros matamos menos' a la campaña.

Daniel Abugattás critica cambio de discurso de Keiko Fujimori: "Yo tengo el polo rojo aquí, debajo".

Keiko Fujimori dice que no se contradice con nuevo discurso sobre la CVR, pero no es verdad.