Los "narcoindultos" concedidos por un "generoso" Alan García en su segundo gobierno, con el apoyo entusiasta del exministro de Justicia Aurelio Pastor, y su presidente de la comisión de indultos, Miguel Facundo Chinguel, no solo han causado un revuelo político y social en el Perú.

El caso ya ha trascendido las fronteras de nuestro país, gracias a un informe del periodista Franklin Briceño, de The Associated Press (AP), que recogió la opinión de dos especialistas que radican en los Estados Unidos, quienes destacaron el asunto como algo nunca visto en el mundo.

El experto internacional en narcotráfico e investigador principal en derecho y economía de la Universidad de Columbia (Nueva York), Edgardo Buscaglia, dijo a AP que "desde 1990 he trabajado en 114 países de todas las regiones del planeta y yo no conozco ningún otro caso de tal magnitud numérica".

Por su parte, el politólogo de la Universidad Northern Illinois, P.S. Ruckman Jr, quien viene haciendo seguimiento de los indultos en todo el mundo en su blog pardonpower.com, manifestó a la misma agencia que "a juzgar por la información disponible, pareciera ser la cifra más alta de indultados jamás habida".

EN EL PLANO LOCAL

En tanto, AP recogió la opinión del exprocurador anticorrupción y profesor de derecho penal de la Universidad Católica, Yván Montoya, quien afirmó que los miles de indultos y conmutaciones de penas concedidos por García a narcotraficantes impulsaron "la corrupción, el crimen violento, la alteración de la economía, el lavado de activos, un espectro de hechos delictivos que al partido aprista no le importó".

A pesar de la magnitud del caso, el líder aprista "se siente blindado y siente que nadie lo va a tocar", afirmó el congresista y precandidato por el Bloque Nacional Popular, Sergio Tejada, que presidió la comisión que investigó y descubrió esta "ola" de indultos y conmutaciones. Recordó que esto ocurre porque "hay jueces y fiscales apristas, y hasta hace poco (el exmandatario) tenía el control del Tribunal Constitucional".

COMPARACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Alan García ha tratado, en su afán de quedar limpio, de comparar lo que hizo aquí con lo que Obama hizo en los Estados Unidos, quien supuestamente indultó a 30 mil. Pero hay grandes diferencias.

La primera, es que los indultos en Estados Unidos se brindan en base a resoluciones judiciales, y jamás ante casos de narcotráfico y crimen agravado. En segundo lugar, en aquel país no se han dado casos de pagos por indultos, lo cual es un acto de corrupción, como en el que han incurrido Facundo Chinguel, y posiblemente, el exministro Pastor, hoy encarcelado por tráfico de influencias.

En tercer lugar, Obama ha dado estos indultos en seis años de gobierno y con una población de 318,9 millones de habitantes. Si sacamos un porcentaje, equivaldría a un porcentaje de 0,009. En el caso de García, los 5,500 indultos, y conmutaciones de penas con una población de 31 millones equivalen a 0,018%, el doble. Y en cinco años.

Números más, números menos, la superioridad moral de las decisiones de Obama es evidente. Por eso es que el caso de García ha dado la vuelta al mundo, en palabras de expertos. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García se compara (otra vez) con Barack Obama para defenderse de los Narcoindultos

Alan García y sus respuestas cuando le preguntan sobre los "narcoindultos"

Alan García pretende lavarse las manos (otra vez) en el caso Narcoindultos

Narcoindultos: Los expedientes "maquillados" de Facundo Chinguel

César Lévano: "Las fotos de Gia Rogers sí son una señal de los vínculos del Apra con el narcotráfico"