Alan García comenzó su campaña presidencial y nuevamente trató de lavarse las manos (otra vez) del caso Narcoindultos. ¿Por qué? La respuesta es muy sencillo: según las últimas encuestas, este tema es el que más perjudica al líder aprista en su intento por llegar, por tercera vez, a Palacio de Gobierno

Esta mañana, en una entrevista concedida a RPP, el exmandatario señaló que él no es responsable de los delitos que "dos o tres felones de nivel inferior" de su segundo gobierno hayan cometido. Y aunque suene inverosímil justificó así el decreto de los controvertidos indultos: 

"Firmé porque ninguno de ellos es ilegal, ninguno de ellos trasgrede (la ley)"

Para ampliar su postura recordó el caso de unos ciudadanos nigerianos que fueron hallados culpables del delito de narcotráfico en nuestro país: 

"Cuando se habla aquí de que hubo una mafia (...) de nigerianos que fueron indultados, (que) habían sido condenados a 15 años y cumplieron 12 años y el Perú se cansó de estar alimentándolos, vino el embajador de Nigeria y con los pasajes que él puso fueron expulsados". 

Con esta 'argumentación' quiso dejar en claro que no tiene ninguna vinculación con la mafia que prácticamente traficó con las conmutaciones de pena.

Cabe mencionar que actualmente existe un juicio por el caso Narcoindultos y que tiene a trece personas procesadas incluido Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales y a quien el líder aprista calificó anteriormente como  un 'hombre probo'. 

Precisamente en este proceso judicial se ha revelado que condenados por tráfico ilícito de drogas, entre otros delitos, pagaron grandes cantidades de dinero para reducir su pena carceleria. Asimismo, en una de las audiencias, Aurelio Pastor, exministro de Justicia, en calidad de testigo, declaró que el propio García corregía las propuestas de conmutación de pena que le hacía llegar Chinguel. 

Aunque no somos adivinos, podemos sospechar que esta no sería la última que se refiera a los Narcoindultos. Si quiere llegar a la segunda vuelta electoral deberá convencer a los peruanos (o a una buena parte de ellos) que no tuvo ninguna responsabilidad en estas irregulares conmutaciones de pena y así despojarse de esa aura de corrupción que se cierne sobre él. 

Y usted, estimad lector, ¿le cree?

[Foto de portada: Andina]

Notas relaciondas en LaMula.pe:

Urresti arremete en Twitter contra postulación de Alan García: "Los narcos deben estar celebrando"

Insólito: Esto dijo Alan García sobre los conflictos sociales en el Perú durante mitin

Alan García prometió y prometió, y así le respondieron

Alan García es percibido como el más corrupto del país, según sondeo de Datum

Alan García postulará "de todas maneras" en el 2016 pese a las graves acusaciones en su contra

Esto es lo que vincula a Gerald Oropeza con las cabezas del Apra... y con los narcoindultos