El tema de los Narcoindultos será la 'cruz' que deberá cargar Alan García en esta campaña electoral. La política de su segundo gobierno de conmuntar las penas a condenados por narcotráfico está muy presente en la opinión pública, lo cual ha causado la molestia del candidato presidencial en más de una ocasión.
Entrevistado por el portal El Montonero, García volvió a desmarcarse de la investigación (tanto parlamentaria como judicial) sobre una presunta mafia que funcionó en su segundo gobierno para otorgar conmutaciones de pena a cambio de miles de dólares.
El líder aprista, tal como lo hizo antes, volvió a esbozar su defensa en la cual se compara con el presidente Barack Obama:
"Mira usted el caso del señor Obama [...] . Él está soltando a más de 200 mil personas, solo 30 mil en California y se apresta a soltar a 20 mil de tráfico de drogas. A él nadie lo acusa de fomentar las drogas".
Como se recuerda, el Congreso aprobó el informe de los Narcoindultos que denunciaba la irregular política de las conmutaciones de pena. Como consecuencia, el Pleno acordó acusarlo constitucionalmente, pero de las cuatro denuncias de este tipo solo queda en pie una, por la venta del aeródromo de Collique. Las otras fueron archivadas.
Por otro lado, en el Poder Judicial, existe un proceso en curso contra 13 personas, incluido a Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales.
Mencionemos, además, que en una audiencia de este juicio, Aurelio Pastor, exminstro de Justicia señaló, en calidad de testigo, que el propio Alan García corregía las propuestas de conmutación de penas que le hacía llegar Chinguel.
[Foto de portada: Tvperu.com]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Alan García pretende lavarse las manos (otra vez) en el caso Narcoindultos
Denuncia contra el Apra señala que el padre de Gerald Oropeza dio dinero para campaña electoral
Alan García señala que posible alianza con el PPC 'no lo decidirán dos personas'
'Narcoindultos': Aurelio Pastor confirma que Alan García corregía propuestas de conmutación de pena
Y la ostra de la semana va para... Alan García (una vez más)