Lo que muchos no imaginaron aparece como posibilidad: un sector del Partido Popular Cristiano, liderado por Lourdes Flores, pretende ir en alianza con el Apra en las elecciones generales del 2016. 

Desde la cuadra 10 de la avenida Alfonso Ugarte (que es una de las cosas que ya tienen en común) no ven con malos ojos esta posibilidad. Al final de cuentas, la candidatura presidencial de Alan García no está en juego y el Apra tendría la sartén por el mango.

Sin embargo, dentro del partido fundado por Luis Bedoya Reyes hay otro sector que se resiste a la idea, y que prefiere ir en soledad aún con el riesgo de perder la inscripción. Algunos votantes tradicionales del PPC podríaN hacerle ascos a esta posibilidad.

¿Quién gana y quién pierde con esta alianza? Conversamos con dos analistas políticos sobre el asunto.

GANA EL APRA

El sociólogo Santiago Pedraglio sostuvo que a la larga, sería el Apra el que ganaría más, porque además de sacar provecho del capital político del que goza Flores Nano, "robustece su opción con otros rostros".

Pedraglio indicó que el PPC "podría tener un espacio político propio, que ella misma (Flores) minimiza". Afirmó que si la excandidata presidencial se lanzara en estas elecciones "aparecería con chances en una situación como la actual, con tantos candidatos cuestionados, con un capital político renovado".

GANA EL PPC

De distinta opinión es el analista José Alejandro Godoy, quien cree que con dicha alianza "el PPC ganaría más, pues así salvaría su inscripción y tendría congresistas". Sobre el Apra, expresó que "solo ganaría votos en Lima" que no necesariamente le asegurarían una victoria electoral.

¿GANA LOURDES?

En lo que ambos analistas coincidieron es en que la idea de Lourdes Flores no solo sería salvar la inscripción del PPC, sino de cogobernar con García si llega a la presidencia, y apuntar en solitario hacia el 2021, año en el que Lourdes volvería a postular.

Para Pedraglio, la intención de Lourdes "calcula una voluntad de preservar la vigencia del partido no solo desde el punto de vista legal, sino de cogobernar con el Apra en caso de que Alan García gane las elecciones".

Por su parte, Godoy cita a unas fuentes del PPC en su blog "Desde el Tercer Piso", en el que indican que con una hipotética victoria electoral de esta alianza, los militantes de ese partido "puedan tener experiencia de gobierno y, con ello, tener una mejor cara para la siguiente elección presidencial"* en 2021.

En declaraciones para Lamula.pe, Godoy indica que Lourdes cree que "por ser dos partidos antiguos y doctrinarios, el Perú tendría estabilidad" y que con ello serían una alternativa "a la improvisación (el nacionalismo), quienes quieren comenzar todo de cero (la izquierda) y una posible amenaza a la democracia (el fujimorismo)"*. 

Finalmente, las fuentes del partido del mapa citadas por Godoy apuntan "a ganar Lima y una región en 2018 y la presidencial con Lourdes en 2021″*.

No sabemos si las intenciones (e ideas) de Lourdes Flores sean las más acertadas. Mientras tanto, la última palabra de esta novela, que podría concretar "un amor imposible" la tienen los participantes del Congreso que realizará el PPC en este mes de noviembre. 

*Tomado del blog "Desde el Tercer Piso"

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El PPC y su vocación por las alianzas 

Apra devuelve los 'coqueteos' a Lourdes Flores Nano y no descarta una eventual alianza con el PPC

Lourdes Flores Nano retoma los 'coqueteos' con el Apra

Lourdes Flores: "He conversado con Alan García de una posibilidad de alianza electoral"