El ex presidente y creador de la filosofía del Perro del Hortelano, Alan García lanzó este viernes, previo a las fiestas de Halloween, su candidatura a la presidencia de la República por el Partido Aprista.

García volvió a prometer, como en sus anteriores campañas políticas, que reducirá la pobreza, hará crecer el Producto Bruto Interno (PBI), disminuirá la desnutrición infantil e incluso señaló que las AFP "necesitan regulación de parte del Estado".

También aprovechó la cobertura casi total de los canales de televisión, para prometer la eliminación del régimen 24 por 24 en la Policía Nacional. 

Además, en materia de seguridad ciudadana, señaló que las Fuerzas Armadas saldrán a las calles durante los primeros 12 meses de su gobierno.

En otro momento, García se refirió al tema de los conflictos sociales generados a raíz de las actividades extractivas en el Perú. Esto fue lo que dijo:

"Nosotros tenemos un país minero y agrario, pero un país donde la producción minera está bloqueada por el conflicto social. Donde sea que quiere comenzar una mina hay un conflicto y la población se alza porque a lo largo de la historia ve que la empresa gana pero al poblador que vive encima de la mina, a él solo le queda la pobreza y ser obrero".

García señaló que en un eventual gobierno suyo tratará de solucionar este problema a través de una alianza con las comunidades:

"Les anuncio que haremos una alianza con las comunidades de los distritos mineros porque queremos una minería sólida, pronta y mayor pero que el campesino que vive encima tenga beneficios". 

Cabe señalar que en octubre del año 2007, Alan García explicó su postura sobre cómo deben explotarse los recursos naturales en el Perú a través de una columna titulada "El Perro del Hortelano". ¿Qué decía García en ese texto?

"(...) apenas la décima parte de esos recursos está en proceso de explotación, porque aquí todavía discutimos si la técnica minera destruye el medio ambiente, lo que es un tema del siglo pasado, claro que antes lo destruía y los problemas ambientales de hoy son básicamente por las minas de ayer, pero en la actualidad las minas conviven con las ciudades sin que existan problemas y en todo caso eso depende de lo estricto que sea el Estado en la exigencia tecnológica a las empresas mineras y en negociar mayor participación económica y laboral para los departamentos donde estén las minas. (...) Y es que allí el viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista. Pero siempre anticapitalista, contra la inversión". 

Dos años después de esta columna, exactamente el 5 de junio de 2009, en pleno gobierno aprista, ocurrió uno de los conflictos sociales más lamentables de los últimos años, conocido como el 'Baguazo'.

Aquel episodio ocasionó la muerte de 33 personas y la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán, tras un enfrentamiento entre policías y nativos por el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry. 

El enfrentamiento se produjo luego que el gobierno del ex presidente Alan García impulsara una serie de decretos legislativos que afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía.

Así se expresó aquella vez el ex presidente García sobre este hecho:

Claro, es campaña electoral y ahora García dice que es bueno establecer una alianza con las comunidades para solucionar el tema de los conflictos sociales.

notas relacionadas

Alan García sobre el 'Baguazo': "Fue horrible, ojalá jamás se repita"

Baguazo: Claves de la denuncia contra Alan García y sus exministros

Las raíces del 'Baguazo'

Este es el pasado político de Ántero Flores Aráoz que debes conocer (y no da risa)