#ElPerúQueQueremos

Las raíces del 'Baguazo'

¿Qué debemos cambiar para que no se repita?”. Esta noche el IEP organiza conversatorio sobre lo ocurrido hace cinco años.

Publicado: 2014-06-24

A pesar de que hay quienes desean que los peruanos olvidemos lo que ocurrió en Bagua el 5 de junio del 2009, la sociedad civil hace todo lo contrario. Hace tres semanas se recordaron los cinco años de la tragedia y se siguió exigiendo que los responsables políticos sean investigados y juzgados. Y aunque hubo una serie de actividades en las que participaron los familiares de los policías y representantes de los nativos awajún, no todos los medios de comunicación cubrieron los eventos, incluso posteriormente alguno de ellos tomó una posición editorial distinta de la que expresó cuatro años antes y la emprendió contra la Defensoría del Pueblo y algunas ONG.

Por eso viene bien que hoy, 24 de junio, se lleve a cabo otra actividad importante, que tiene como propósito reflexionar sobre ese desfase que hay entre el Estado y los pobladores originarios del país, uno que en lugar de reducirse se agranda cada vez más, con ignorancia, por un lado, y con prepotencia, por el otro. Procesos judiciales 'a la medida' contra nativos, conflictos latentes, rechazo a la consulta previa de parte de empresarios de los sectores mineros e hidrocarburos y recientes proyectos de ley que ponen en riesgo la institucionalidad ambiental son ejemplo de que no hemos avanzado tras el 'Baguazo', no hemos aprendido.

En ese contexto, esta noche el Instituto de Estudios Peruanos organiza el cine-foro Las raíces del ‘Baguazo’: ¿qué debemos cambiar para que no se repita? Se proyectará el documental 'La Espera, de Fernando Vílchez, y luego habrá un conversatorio en el que participarán Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo; Jorge Bruce, psicoanalista; Fernando Vílchez, cineasta y director del documental; y Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP.

La cita es desde las 6 pm en el auditorio del IEP (Arnaldo Márquez 2277, Jesús María). El ingreso es libre.

La espera, el documental


Para calentar el ambiente:

El 'Baguazo' no aprendido

Encuesta: mayoría responsabiliza a Alan García por el 'Baguazo'

El embajador de EEUU en Lima y el 'Baguazo' 

La Defensoría responde a El Comercio

“Alan García tiene la mayor responsabilidad en el Baguazo”

Y toda la cobertura de La Mula.pe sobre el 'Baguazo'





Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.