En las últimas horas el video que muestra una escena de acoso sexual en el programa de televisión mexicano 'A Toda Máquina', ha sido rebotada en un sinnúmero de medios despertando la indignación de miles no solo por el hecho en sí, sino por la actitud del agresor que se justificó insultando a su víctima. 

En las imágenes se puede ver cómo el presentador Enrique Tovar toca a su compañera Tania Reza en varias partes del cuerpo y en repetidas ocasiones a pesar de su molestia. Pero es luego de hacerlo en uno de sus pechos, que Reza hizo un reclamo indignado y optó por retirarse del set de grabación.


Pero justo cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que este lunes se inició una queja en contra de Tovar por presuntos actos de discriminación en contra de su compañera, la compañía Televisa decidió despedir a ambos conductores, aduciendo que todo se había tratado de una actuación con miras a hacer el hecho viral.



Sin embargo, el video mediante el cual ambos personajes 'reconocen' que todo fue un montaje contradice la versión de la televisora, pues en él estos señalan que el programa fue grabado hace semanas mientras que el comunicado señala que los hechos sucedieron durante la transmisión en vivo.

¿Quién dice la verdad y quién miente?

Pues aunque en el video tratan de insistir en que son grandes amigos y que no pensaron que el asunto llegaría tan lejos, muchos tomaron con cierto escepticismo la repentina 'buena onda' de Tania, sobre todo si se tiene en cuenta que su incomodidad en el programa original fue, o un repudiable maltrato... o una espectacular actuación.

Solo horas después que su despido se hiciera público la misma Reza lo aclaraba a través de su cuentan en Facebook: la obligaron a decir que todo se trato de una broma.

Entonces...

Si evidentemente se trató de un caso de acoso sexual este merece una condena pública implacable no solo por lo que ello supone sino porque fue durante un programa de televisión transmitido a miles -si es que no millones- de mexicanos. 

Y si se trato de una broma, pues vamos a ver, con esto no se juega. No puede ser tomado como un chiste la normalización de este tipo de conductas, más aún con la reacción posterior del agresor. Ellos mismos han 'admitido' que se trató de una actuación, no para crear conciencia sobre esta problemática que afecta a muchas mujeres en todo el planeta, sino para volverla 'viral' simplemente. Una bromita, un chistesito.

Un episodio que no puede ser pasado por alto ni por los canales de televisión a cargo ni por un Estado que debería tener responsabilidad de lo que se transmite a través de los medios. A tomar en cuenta.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Acoso y agresiones impunes en Lima

Acoso sexual callejero: ¿Qué busca realmente la nueva ley?

[VIDEO] Así fue la falta de respeto a esta joven solo por no creer en el dios de los jurados

'Juezas' que faltaron el respeto a joven por no creer en dios se victimizan y no se arrepienten

#PorUnaCiudadConRespeto: Taxistas se unen a campaña contra el acoso callejero

Congreso aprobó ley contra el acoso callejero

"Hay que reeducar a la sociedad para combatir el acoso callejero"