#ElPerúQueQueremos

foto: ange borrero

Paremos el acoso callejero: "Hay que reeducar a la sociedad para combatir el acoso callejero"

LaMula.pe conversó con Bertha Prieto, integrante del colectivo Paremos el Acoso Callejero, para recoger su opinión sobre la propuesta del Ejecutivo de calificar como delito el acoso en las calles.

Publicado: 2014-08-07

Lamentablemente, en el Perú persiste la idea machista de que la mujer es una especie de objeto al cual se le debe calificar de acuerdo a su apariencia física. Como consecuencia de este pensamiento, algunos hombres acosan a las mujeres en las calles. Para combatir este tipo de actos, el Consejo de Ministros envió un proyecto de ley que propone calificar como delito el acoso callejero. Una de las organizaciones con las que estuvo trabajando el Ejecutivo es Paremos el Acoso Callejero. Bertha Prieto, integrante de este colectivo, considera que el objetivo a largo plazo es cambiar las mentalidades para evitar todo tipo de violencia hacia la mujer.

En declaraciones a LaMula.pe, señaló que "no basta con la existencia de la ley", ya que "se debe vigilar el cumplimiento" de esta norma. Además, recalcó que la lucha contra el acoso callejero "no solo le corresponde a las autoridades, sino que también es tarea de la sociedad civil".

"Parte del proyecto tiene un fin preventivo más que sancionador. La idea es erradicar este problema social a largo plazo. La vía educativa es la mejor porque va cambiando mentalidades. El acoso callejero es la punta del iceberg de muchos tipos de violencia hacia la mujer. Educando a los ciudadanos podríamos aspirar a un cambio más estructural y lograr que se respete más a la mujer", afirmó.

En este sentido, reconoció que los cambios que se esperan no son inmediatos. "Esta es una lucha de, por lo menos, un par de generaciones más. Lo positivo ahora es que está empezando el cambio", señaló.

Además, criticó la creencia de que "el hombre acosa porque está en su naturaleza". "Este es un comportamiento aprendido. Podemos revertirlo y enseñar de manera distinta. Debemos aprender a socializar de manera diferente, con derechos equitativos en torno al espacio público. Todos debemos tener el mismo derecho a transitar libremente", sostuvo.


La propuesta de Urresti

foto: andina

Por otro lado, Prieto Mendoza rechazó la propuesta del ministro del Interior, quien anteriormente dijo estar pensando en usar la estrategia de las "mujeres anzuelo" para detectar a los acosadores. Esta polémica propuesta consistiría en exhibir a mujeres (agentes encubiertas) en las calles para que funcionen como una trampa para los hombres. Ante ello, la integrante del colectivo contra el acoso afirmó que esto solo refuerza la idea que se debería combatir.

"Es como la propuesta de buses solo para mujeres: se refuerza la idea en lugar de revertirla. La estrategia de las "mujeres anzuelo" provocaría el estímulo, no trabajarían contra él. Aunque los acosadores serían sancionados, no es la mejor estrategia, ya que se basa en ese estereotipo que queremos eliminar", afirmó. "No estoy de acuerdo. Al fin y al cabo los anzuelos siempre salen perdiendo. Se atrapa al pez, pero sufre el anzuelo. Todo es a costa del anzuelo", agregó. 

Como indica Bertha Prieto, el anuncio de la existencia de un proyecto de ley que considera sancionar a los acosadores es solo un paso más en una larga lucha cuyo objetivo final es conseguir mayor respeto hacia la mujer. "Por el derecho al libre tránsito, sin tener que ser violentadas a cada paso", es la frase de los y las activistas contra el acoso.


Notas relacionadas:

Ejecutivo propone penalizar el acoso callejero.

¿Promovió Kotex Perú el acoso callejero?

Acosadores sexuales: desviaciones que necesitan de psicoterapia y fármacos.

Así se lucha contra el acoso callejero en América Latina.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.