En marzo pasado, el Ejecutivo promulgó la ley para prevenir y combatir el acoso callejero. En Lima Metropolitana, las cifras de mujeres afectadas por acoso son alarmantes: 9 de cada 10 mujeres de 18 a 29 años han sido víctimas de acoso callejero alguna vez en su vida.

Por ello, es necesaria la implementación de programas que tengan el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía sobre este tema. La empresa de taxis TAPSSI Perú tuvo la iniciativa y se unió a la organización Paremos el Acoso Callejero en la campaña #PorUnaCiudadConRespeto.

imagen: paremos el acoso callejero / facebook

Desafortunadamente esta práctica se volvió un común denominador y eso es inaceptable. Nos hemos dado cuenta que millones de personas viajan en taxis al mes y podemos impulsar el cambio a través de nuestros taxistas como embajadores en contra del acoso callejero”, afirma Sugar Ordoñez, Director Ejecutivo de TAPPSI Perú. 

Como parte de esta campaña, los taxistas son capacitados para que sean actores en la lucha contra el acoso.

foto: paremos el acoso callejero / facebook

Bertha Prieto Mendoza, integrante de Paremos el Acoso Callejero, explica a LaMula.pe en qué consiste esta capacitación:

"Le explicamos a los taxistas qué es el acoso callejero, por qué es importante combatirlo, de qué manera se manifiesta y creamos consciencia en este tema. También rompemos algunos mitos, como por ejemplo sobre el uso de la ropa y la supuesta naturaleza del hombre que lo llevaría a acosar a las mujeres".

Además, los taxistas se convierten en difusores de información importante:

"Les damos un paquete de flyers a cada taxista, para que lo tengan en el carro y lo repartan a sus clientes y clientas. Son boletines informativos sobre qué es el acoso callejero y sobre la línea 100".

Llamando a la Línea 100, se recibe orientación gratuita sobre qué hacer cuando alguien es víctima de acoso:

Tappsi Perú también ha publicado un video de la campaña:

En esta campaña, también están interviniendo los Jóvenes de la Municipalidad de Miraflores. Bertha Prieto señala que se está coordinando la realización de más charlas para policías y serenazgos de este distrito y también existe la posibilidad de capacitar a los transportistas públicos.


(Foto de portada: Shutterstock)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congresista Rosa Mavila le responde a los críticos de la ley contra el acoso callejero .

Congreso aprobó ley contra el acoso callejero .

"Hay que reeducar a la sociedad para combatir el acoso callejero" .