La última semana el reality Ecuador Tiene Talento ha gozado de un rebote internacional que ni en sus mejores expectativas sus realizadores hubieran imaginado alcanzar. Lo curioso es que no fue por algún participante con un don especial que mereciera ser visto por el mundo entero, sino por la vergonzosa actitud de tres miembros de su jurado que faltaron el respeto a una joven de 16 años solo por no creer en en el dios en que ellas creen.

La noticia se hizo eco en distintos medios mientras las reacciones y críticas por parte de la gente se volvieron interminables contra las tres mujeres que estaban más preocupadas en someter a la participante a una entrevista teológica, que en calificar su desempeño sobre el escenario.

En medio de la polémica, Carolina Peña, la joven agraviada, fue entrevistada por una radio colombiana, donde señaló que lo visto en televisión fue solo un pequeño extracto de un ataque que duró casi 15 minutos.

"Fue una cosa fuera de serie, primeramente porque yo fui a demostrar mi talento y uno espera que los jurados califiquen tu presentación, tu voz. Cuando me preguntaron por dios no iba a mentir y se armó la polémica. En televisión lo han cortado porque fue larguísima. Me quede parada ahí por lo menos 15 minutos viendo como me hablaban de dios. Fue una locura".

Carolina agradeció el apoyo recibido desde distintos países pero descartó que inicie acciones legales contra el programa, pues dijo que le preocupa más 'luchar para que no vuelva a pasar' (claro y ganar el concurso, suponemos). Reconoció, además, que solo Fernando Villaroel -único juez que la defendió-, la sigue animando a continuar, mientras que con las otras integrantes del jurado 'no hay mayor relación' y no cree que exista de su parte la mínima intención de disculparse.

"No, qué va, yo no creo que haya disculpas públicas. He recibido bastante apoyo de Fernando, siempre está ahí, me da buenas caras. Con las otras tres no ha habido mayor relación".

Ay, Wendy, está muy feo eso de mentir...

Pero lo cierto es que, a diferencia de Carolina, muchos sí esperaron unas disculpas públicas en la última edición del programa emitida el domingo. Pero nada. A cambio de ello vimos a la juez Wendy Vera siendo entrevistada en el programa En Contacto, también de Ecuavisa, este lunes.

¿Lo sorprendente? Que lejos de reconocer su falta y pedir perdón a quienes se hayan sentido afectados, sostuvo que confundieron sus palabras ya que a ella solo la invadió una 'curiosidad' que llevó a preguntarle a la joven '¿cómo así?' es que es atea.

"Cuando ella dijo ser atea, obviamente es sorprendente que en un país que es 80% católico una muchacha tan joven lo sea, le pregunté ¿cómo así? (...) Me parece una pregunta normal. Ciertos sectores lo tomaron de una manera equivocada al confundir una curiosidad con una discriminación. Discriminación hubiera sido que yo le dijese 'no, porque eres atea no vas a entrar al concurso'".

Hemos revisado la versión completa (o al menos la que se vio en televisión) de la participación de Carolina y en NINGÚN momento Wendy Vera pregunta '¿cómo así?' es que no cree en dios. Esas palabras no salieron de su boca y, por el contrario, el tono que usó para dirigirse a ella estuvo muy lejos de ser 'curioso'. Fue inquisidor y peyorativo.

Esto fue lo que realmente le dijo: 

"Deberías empezar a creer, mamita. A ver si te hace el milagrito".

¿Eso fue producto de su curiosidad? Ya cuando el resto de sus compañeras se habían unido al bullying y Fernando salió en defensa de la joven, Vera trató de justificarse diciendo que solo estaba tratando de darle 'un consejo de vida' -que nadie le pidió- a una joven inexperta que prácticamente no sabe lo que dice. Tal cual.

"Fue solo un consejo de vida porque es una niña chiquita, tiene 16 años. Fue un consejo porque a veces cuando estamos jóvenes creemos ser los dueños del mundo, cuando necesitamos algo más."

¿Qué le hace pensar a la señora Vera que tiene la autoridad para decirle a alguien, tenga 20 años menos ó 20 años más que ella, que está equivocada? Aquí de curiosidad no hubo nada, pero de buscar imponer un modo de pensar a una adolescente, mucho.

Pero agárrense, que lo más gracioso de lo dicho por Vera en su descargo este lunes, es esto:

"Creo que el tema de la religión es muy delicado, igual que el fútbol. Son dos pasiones y la gente puede ser muy apasionada. Aquí ha jugado mucho el cuento del teléfono, el que yo te digo, él le dice a otro. Mucha gente hace comentarios y no se han tomado la molestia de ver (...) La reacción internacional tiene mucho eco en que tampoco saben (...) Nadie le dijo que no, esa chica está clasificada, ¿por qué tergiversamos la realidad? ¿por qué queremos jugar con la gente? Como medios de comunicación nuestra obligación es informar". 

Ya vemos quién le puede arrebatar este año la Ostra de Oro a Alan García. ¿Comparar a la religión con el fútbol porque son temas pasionales? Aquí a las únicas a las que ganó la 'pasión' fueron ella y sus dos compañeras. La joven solo respondió una pregunta, que no venía al caso, con la mayor naturalidad y enseguida le saltaron a la yugular. 

Por otro lado, es bastante 'básico' -por decir algo suave-, que en tiempos de Internet y YouTube señale que la gente opina sin saber lo que sucedió. Caray, ¡el video ha circulado por todo el planeta! Aquí no hay ningún teléfono malogrado sino unas imágenes que no mienten y que permiten comprobar que la versión que hoy ha dado alegando solo una 'curiosidad natural' es para para partirse de risa. '¿Por qué tergiversamos la realidad?', dice la misma mujer que hoy ha mentido asegurando que no juzgó a nadie y que solo hizo una pregunta... que nunca hizo.

"No me arrepiento de mis palabras, nunca la juzgue solo le pregunté. Y la curiosidad es una cualidad natural del ser humano".

Ahora, en lo único que se debe coincidir con lo dicho por Vera, es que son inadmisibles los insultos y las 'amenazas de muerte' que dice haber recibido. Nadie tiene derecho a faltar el respeto y recurrir a recursos tan bajos y cobardes solo por no pensar como uno. En resumen, la gente no puede comportarse de la misma manera en la que ella y sus compañeras se comportaron frente a una chica de 16 años en un canal de televisión nacional.


La 'autodidáctica' María Fernanda

Pero no fue la única que consideró injusto el cargamontón sufrido los últimos días. Y es que María Fernanda Ríos -la que empezó todo el bullying diciendo que Carolina no llegaría a ningún lado siendo 'autodidáctica' (¿?) y sin creer en diosito-, se dedicó el último sábado a 'responder' en Twitter a aquellos que le reclamaban su accionar.

Y no lo hizo de cualquier manera. Lo hizo jurándose, ella solita, que estaba siendo implacable y que le estaba cerrando la boca a todos, cuando en realidad solo rebajó la discusión y mostró un nivel de 'palomillada' que no usaría ni una niña de primaria.

Ella es la 'ya-no-ya'. La que puede decirle a la gente cosas tan 'hirientes' como 'fea'. La que se jacta de aparecer en Wikipedia y de ser una 'estrella internacional'. Ya. Pero... ¿y de lo dicho a Carolina? ¿Algún mea culpa? ¿Alguna disculpa? Nada.

Los vanos intentos de Villaroel

Fernando Villaroel, al igual que el día del incidente, ha sido el único que ha tratado de poner paños fríos al asunto. Sin embargo, sus argumentos no le auguran ningún éxito.

"Esto es un reality, nosotros no sabemos quien entra al escenario. Ella dijo soy atea y como dijo Wendy a lo mejor le despertó la curiosidad inmediata. Esto es la realidad, no esta fingido, no está libreteado (...) La gente destruye a Ecuavisa, detruye ETT, las ataca a ellas que son mujeres, pero siempre el mundo está pendiente de tu error para destruirte, pero no de las cosas positivas. El canal tiene campañas importantes en beneficio y en favor de la mujer y los niños, hay que destacárselas. El programa es exitoso que marca ratings que ya no existen en la televisión ecuatoriana".

A ver, Fernando, querido, ¿cómo te lo explicamos? Si eso no era fingido ni improvisado, es más preocupante aún. Refleja claramente que las señoras en cuestión tienen realmente dicha actitud hacia los no creyentes. ¿Curiosidad inmediata? Líneas arribas ya hemos demostrado que a doña Wendy no se le despertó la curiosidad sino los prejuicios frente a quienes ella considera 'personas sin experiencia de vida'. ¿Es injusto el trato hacia la televisora y el programa? No, al contrario, es necesario. ¿Eso implica que se deje de reconocer cuando realizan una buena labor? No, pero no se puede pretender que se pase por alto actitudes que opacan y manchan esas buenas acciones. Es necesario, precisamente, que en un 'programa exitoso' con récord de audiencia impensable en la televisión ecuatoriana actual, se muestren este tipo de conductas insultantes y discriminatorias contra aquellas personas que no están obligadas a creer en lo mismo que el 80%, 85% ó 99% de un país.

Si incluso los mismos auspiciadores del programa se muestran en contra de estas actitudes, ¿no es hora ya que se vayan dando cuenta que los del error son ustedes y no las víctimas?



Ya si ni así estamos dispuestos a entender, seguirán quedando en ridículo.


O a lo mejor continuarán como Paola Farías, la única jueza que no ha dicho 'ni mu', esperando que alguien le responda lo que ella quería escuchar. Que no es por nada, pero lo más probable es que sea algo parecido a esto...

¿Qué cosas, no? 


Notas relacionadas en LaMula.pe

[VIDEO] Así fue la falta de respeto a esta joven solo por no creer en el dios de los jurados

Perú, el Estado laico que regala más de S/.2 millones a la Iglesia

Y luego dicen que los 'enfermos' son los homosexuales...

En el 'estado laico' del Perú esta es la labor del Inabif: bautizos y primeras comuniones

Y en el Estado laico del Perú, el Ministerio Público hace alianzas con organizaciones homofóbicas

Estado laico y sociedad secular en el Perú

El Te Deum en un Estado laico