Ya con Gustavo Adrianzén fuera del Ministerio del Justicia -[actualización: renunció este martes, para evitar ser censurado]-, ahora la oposición tiene en la mira al premier Pedro Cateriano, por la cuestionada destitución de la procuradora de lavado de activos, julia Príncipe, quien acusó del Gobierno de cesarla por impulsar la investigación de las agendas que se le atribuyen a la primera dama, Nadine Heredia. 

El fujimorismo, a través del legisaldor Héctor Becerril, anunció que buscará interpelar y, eventualmente censurar a Cateriano. Si se da este escenario -se trataría del segundo gabinete consecutivo censurado, el primero fue el que presidía Ana Jara-, el presidente Ollanta Humala no podría cerrar el Congreso, porque la Constitución le impide hacer en el último año de gobierno.

En tanto, Alan García aprovechó el revuelo que causó el tema para jalar agua para su molino, ahora que busca volver, por tercera vez, a Palacio, pero su candidatura no despega en las encuestas.

En Twitter, el líder aprista culpó de la salida de Príncipe -tras 13 años al servicio del Estado- a la misma Nadine Heredia:


En tanto, el también precandidato presidencial Pedro Pablo Kuczysnki, se pronunció y consideró que la destitución de Príncipe es una golpe al sistema anticorrupción.

En el Congreso, el presidente de este poder del Estado, Luis Iberico, también cuestionó la injustificada destitución de Julía Príncipe, al señalar que se trata de  “un golpe a la lucha contra la corrupción”. "El ministro Adrianzén está comprando todos los boletos de la rifa", agregó, en alusión a la inminente censura del titular de Justicia este jueves en el hemiciclo.

Notas relacionadas:

Destitución de Príncipe: reacciones a un despropósito

Julia Príncipe tras su destitución como procuradora: "Voy a desenmascarar al ministro Adrianzén"

Gracias, Ollanta: Julia Príncipe armaba denuncia contra esposo de Keiko Fujimori

Destitución de Julia Príncipe por investigar a Nadine Heredia ni siquiera el oficialismo la puede defender

Julia Príncipe fue destituida como procuradora de lavado de activos