En negro sobre blanco, las Normas Legales publicadas hoy dicen fríamente que Julia Príncipe ya no es la procuradora pública especializada en delitos de lavado de activos. El aún ministro de Justicia, y ejecutor de esta decisión, Gustavo Adrianzén, insistió en que la razón de la destitución es que ella había incumplido con una norma: no pedir permiso para opinar sobre un caso. Pero muy pocos le creen, y, por ello la indignación y las críticas ante el ministro y Palacio arreciaron de inmediato. LaMula.pe hizo algunas llamadas telefónicas:

"Lo que va a ocurrir es que esa inestabilidad de la que hablaba el gobierno se va a intensificar con esta decisión. La vieja monserga de la inestabilidad asociada a la posibilidad de censura de un ministro hoy está expresada más bien en la poca credibilidad con la que quedan algunos personajes en el Ejecutivo", dice el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

"En términos institucionalidad nos acercamos a Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, la diferencia es que ellos sí tenían un proyecto político, aunque corrupto y delictivo. El actual gobierno no tiene proyecto, ha perdido objetividad y se concentra en la defensa de Nadine Heredia para evitar el avance de todo lo que se ha descubierto hasta ahora. Yo suponía que no iba a ocurrir esto y que iba a primar un mejor razonamiento, pero es evidente que el gobierno ha perdido el rumbo. Es un acto de venganza más que una decisión política", señala Carlos Rivera Paz, abogado de Ideele.

De similar opinión es Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción: "Lo acontecido es una venganza política del gobierno. No le perdona su actuación en el caso de la investigación a Nadine Heredia. Gustavo Adrianzén hoy ha actuado con bajeza al tratar de vincular a la procuradora Príncipe a hechos que se imputarían a su exesposo".


No pidió permiso

Ante la defensa del motivo de la destitución que esgrimen algunos representantes del oficialismo, nuestros consultados lo desmienten: 

"El procurador público es un defensor del Estado, ello quiere decir que se debe al Estado y, por ende, a los ciudadanos. Por ello debe tener una posición respecto de un caso especifico. Ella ha expresado su opinión sobre la investigación a la señora Heredia y eso es legítimo; más bien cuestionarla por ello revela un temor –quizás fundado– de que las cosas puedan llegar a un punto que no le convenza o convenga al gobierno, y con esto se abre una veta muy preocupante en torno a lo que pueda representar en adelante la posición de las procuradurías", detalla Arbizu.

Gamarra recuerda que durante cuatro años Príncipe se habló sin cortapisas y nadie la cuestionó. "Pero no bien lo hizo en el caso de Heredia la echan. El procurador no necesita permiso o autorización del ministro para prestar declaraciones. Lo ampara el derecho constitucional a la libertad de expresión". "La echan por ser eficiente, coadyuvar a la investigación a Nadine y defender la libertad de expresión", añade.

En opinión de Rivera, no había motivo alguno para destituirla por dar su opinión. "Lo grave –subraya– hubiera sido que la procuradora hubiera dejado de cumplir sus labores, pero Príncipe ha estado ejerciendo adecuadamente su papel, diligentemente ha cumplido muy bien la defensa del Estado y la sociedad peruana, hasta ha arriesgado su vida. Ni siquiera requería un llamado de atención".


Qué se viene

Si Adrianzén pensó que esta decisión lo congracia con Palacio, se equivocó –asegura Arbizu–, pues lo ha puesto en una situación muy incómoda, y se lo harán sentir. El ministro se metió a un callejón sin salida desde que abrió un proceso administrativo contra la procuradora.

Arbizu considera que la procuradora adjunta, Janet Briones, debe acceder al cargo para salvaguardar la información y la marcha de los procesos que se defienden en la Procuraduría. Aunque claro, el gobierno tiene la potestad de nombrar a otro procurador. “Se va a buscar una procuraduría amigable o acotar las competencias y prerrogativas de los defensores del Estado y que lo ocurrido con Príncipe se extienda a todas las procuradurías".

Gamarra considera que si Briones no continúa, el gobierno buscará nombrar a alguien genuflexo, lo que sería peligroso para el sistema judicial y democrático. "Lamentablemente se confirma que los gobiernos de turno no permiten a los procuradores investigar actos de sus funcionarios o de sus allegados. Esta es una práctica del pasado y también de hoy".

 

Repensar las Procuradurías

Más allá de la indignación generada por la destitución de Julia Príncipe, los exprocuradores consultados por LaMula.pe coinciden en que las procuradurías deben ser independientes.

"Lo ocurrido debe dar paso a que la opinión pública y el ciudadano pongan en debate la idea de que la institución del consejo de defensa jurídica del Estado no debe pertenecer más al poder central, no debería estar adscrita al Ministerio de Justicia ni al Ministerio del Interior. Lo más inconveniente de esta situación es el futuro no sólo de la Procuraduría de Lavado de Activos, sino de todas las procuradurías como instituciones de defensa del Estado. Deben ser entes autónomos, de otra manera esta imposición del gobierno ocurrirá una y otra vez”, afirma Arbizu.

En tanto, Gamarra indica que hay que repensar la Procuraduría. "Ir hacia un órgano constitucional autónomo, desligado y no dependiente del Poder Ejecutivo, cuyo máximo representante sea elegido y permanezca en el cargo hasta que cumpla su período o incurra en una causal de destitución. Necesitamos procuradores del perfil de Julia Príncipe, no primeras damas que temen a las investigaciones ni ministros de Justicia que se arrastran", sentencia.

  

Desde el balcón  

Para Rivera, no sólo Heredia debe aplaudir la destitución, sino también Orellana, los Sánchez Paredes, entre otros investigados que están procesados por el compromiso de Príncipe con su cargo. "Ella ha construido el cargo, ha construido una defensa del Estado sobre una base de actitud no sólo honesta sino también totalmente comprometida con lo que la ley le demandó. Es claro: lo que no pudo Orellana, lo pudo Heredia".

 

Todo lo que debes saber sobre la destitución de Julia Príncipe está en LaMula.pe:


Julia Príncipe tras su destitución como procuradora: "Voy a desenmascarar al ministro Adrianzén"

Gracias, Ollanta: Julia Príncipe armaba denuncia contra esposo de Keiko Fujimori

Destitución de Julia Príncipe por investigar a Nadine Heredia ni siquiera el oficialismo la puede defender

Julia Príncipe fue destituida como procuradora de lavado de activos 

Julia Príncipe: "Mateo Castañeda archivó la investigación a Nadine Heredia"