La destitución de la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, luego de 12 años de labor reconocida por propios y extraños, no solo frustra el proceso que estaba siguiendo sobre el caso de las agendas de la primera dama Nadine Heredia, sino que detiene un caso en particular.

Príncipe estaba armando un expediente para denunciar por enriquecimiento ilícito a Mark Vito Villanella, esposo de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Sobre el caso, la propia Príncipe afirmó en julio que "se trata de información difundida en los medios y para la Procuraduría el primer paso es evaluarla. Es un trabajo arduo, no podemos ser irresponsables y decir que se requiere una investigación".

Previamente, en un informe publicado por la periodista Lupe Muñoz, del diario La República, se consignaba que a Villanella no se le conocían movimientos financieros ni bancarios.

Con la salida de Príncipe de la Procuraduría de Lavado de Activos, se detiene una denuncia que quizás podría haber movido el gallinero en esta campaña electoral que ya parece haber comenzado.

Si bien los fujimoristas se han mostrado indignados por el despido de Príncipe, como es el caso de Héctor Becerril, han omitido pronunciarse sobre "la trayectoria impecable" de la exprocuradora, que de no haber sido despedida, podría haber soltado "una bomba" que estallaría directo en la candidatura de Keiko.

OTROS CASOS

El caso emblemático que destapó Príncipe fue la investigación contra Rodolfo Orellana Rengifo, de quien se descubrió que lideraba una red de tráfico de influencias, lavado de activos y narcotráfico.  

La investigación de Príncipe también reveló que Orellana estaba vinculado a una mafia en la que participaba el hoy encarcelado exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, que además desató una serie de asesinatos contra sus opositores en dicha región.

Durante la investigación que realizó Príncipe contra Orellana, la revista "Juez Justo", financiada por éste y dirigida por el "héroe" caído en desgracia, Benedicto Jiménez, publicó informes contra la exprocuradora, tratando de desprestigiarla, al mejor estilo del fujimontesinismo.

portada satírica de "juez justo" contra julia príncipe.

Príncipe también investigaba el caso Ecoteva, en el que está involucrado el expresidente Alejandro Toledo, quien ha caído en contradicciones sobre la compra de un inmueble en Las Casuarinas, en Surco, y no ha sabido explicar de dónde salió el dinero para dicha operación.

Con la salida de Príncipe de la Procuraduría de Lavado de Activos, varios están sonriendo. No solo Nadine Heredia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Julia Príncipe fue destituida como procuradora de lavado de activos 

Julia Príncipe tras su destitución como procuradora: "Voy a desenmascarar al ministro Adrianzén" 

Golpe bajo de Gustavo Adrianzén: "Exesposo de Príncipe era investigado por lavado de activos"

Mark Vito Villanella, el esposo de Keiko Fujimori, también le habría mentido a la Sunat

Keiko Fujimori duplicó su patrimonio en un año. ¿Cómo lo hizo?

Esposo de Keiko Fujimori en la mira de Procuraduría de Lavado de Activos