A escasos seis meses para el 10 abril, día de las elecciones generales en el Perú para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, el panorama electoral parece no haber cambiado mucho, ya que Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski continúan liderando las preferencias electorales.

Según la encuesta nacional urbano-rural de Ipsos para El Comercio, la lideresa de Fuerza Popular encabeza la intención de voto con 35%, seguida -con bastante distancia- por el precandidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) con 14%. El expresidente Alan García, por su parte, se mantiene tercero con 9%. 

En la cuarta posición se da una sorpresa: el renunciante gobernador regional de La Libertad y precandidato de Alianza Para el Progreso, César Acuña, se ubica en el cuarto lugar con un 6%, relegando al exmandatario Alejandro Toledo a la quinta posición con 5%.

Con 2% figuran el exministro Daniel Urresti, precandidato del Partido Nacionalista; el legislador Humberto Lay, de Restauración Nacional; Verónika Mendoza, del Frente Amplio; y 'Nano' Guerra-García, del Partido Humanista Peruano.

Entre los motivos para votar por sus candidatos, el 27% de los que optaría por Keiko Fujimori creen que es la mejor opción para combatir la delincuencia. Otro 27% cree que conoce los problemas del pueblo. Al parecer su 'conversión política' no fue lo que le terminó rindiendo muchos réditos.

En tanto, el 52% de los ciudadanos que prefirieron a PPK piensan que él es el mejor para mejorar la situación de la economía de nuestro país dada su experiencia como titular del MEF y de primer ministro. ¿Esta percepción será acaso producto del reciente espaldarazo que recibió del Nobel Mario Vargas Llosa?

Independientemente de la intención de voto, el sondeo también consultó a los encuestados quién cree que ganarán los comicios: el 46% piensa que Keiko Fujimori será la vencedora, mientras que el 14% optó por Alan García y el 12% por Pedro Pablo Kuczynski.

Ficha técnica: Muestra: 1.808 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población elecotral urbana y rural de las provincias más representativas del país. Fecha de aplicación: del 11 al 15 de octubre del 2015. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: ¿Qué piensan los políticos de Milton Von Hesse?

Elecciones 2016: Tres previsiones clave que revelan las encuestas a seis meses del 10 de abril

Elecciones 2016: PPK rechaza a Luis Favre

Con información de El Comercio