Le bajaron el dedo. Luis Favre, quien fuera asesor de campaña de Ollanta Humala en las elecciones generales pasadas ya no prestará sus servicios profesionales a Pedro Pablo Kuczynski

[Lee también: PPK no cree en la 'renovacion' de Keiko: su triunfo representaría la vuelta del fujimorismo]

Según informa el diario El Comercio, la contratación del controvertido asesor se cayó por su cercanía al Partido de los Trabajadores que está fuertemente vinculado a la corrupción en Brasil. No olvidemos que uno de sus exdigirentes, José Dirceu, actualmente preso, es uno de los principales investigados del caso Lava Jato. A ello se le suma la vinculación con el actual presidente peruano y lo oneroso de sus honorarios. Dentro del movimiento Peruanos por el Kambio no quieren correr riesgos. 

"Tenemos el ejemplo de J.J. Rendón, acusado en Colombia de recibir dinero del narcotráfico, eso casi destruye la campaña [de  reelección] de Juan Manuel Santos [en el 2014]. No vamos a tomar esa clase de riesgos innecesarios", señaló una fuente al citado diario. 

No obstante, PPK  seguirá manteniendo una 'conexión brasileña'. La próxima campaña electoral del exministro de Economía contará -según reveló la referida fuente- con la asesoría del experto en marketing político Renato Pereira y el publicista Francisco 'Chico' Mendez. Ambos forman parte de la empresa Prole. 

Los dos trabajaron en la campaña del exsenador brasileño Aécio Neves que llegó a disputar la segunda vuelta presidencial con Dilma Rousseff en las últimas elecciones de ese país pero que, finalmente, perdió. 

Quizás uno de los triunfos más emblemáticos de la dupla brasileña se dio en Venezuela. En ese país consiguieron que el líder opositor Hernando Capriles pueda llegar a la Gobernación del Estado de Miranda derrotando a Diosdado Cabello, hombre fuerte del 'chavismo'. Luego Capriles se afianzaría como una de las figuras de la oposición venezolana. 

Sobre este punto, Pereira, en una entrevista dada a la 'Folha de Sao Paulo', manifestó:

"Contra Chávez la derrota fue por 9.5%. Contra Maduro fue por 1,2% [...] Es muy poco. Así que no fue una derrota electoral, no tengo duda de que fue una gran victoria política. Hoy existe una oposición estructurada, respetada dentro de Venezuela. Y con poder real". 

¿Será la dupla Pereira-Mendez la fórmula que necesita PPK para llegar a la segunda vuelta en el 2016?

EL DATO

Jorge Villacorta, jefe de campaña en Lima de Peruanos por el Kambio, confirmó que PPK no trabajará con Favre pero evitó pronunciarse sobre la asesoría de Pereira y Mendez.

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en la mula.pe:

PPK no cree en la 'renovacion' de Keiko: su triunfo representaría la vuelta del fujimorismo

PPK: No le veo inconveniente a que PetroPerú maneje el Lote 192

César Acuña anunció su candidatura, pero este video muestra por qué no debería ser presidente

Elecciones 2016: Alan García quiere volver a Palacio pero la tiene muy difícil