Luego de tres años como ministro de Estado (más de año y medio en Agricultura y otro tiempo similar como titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento), Milton Von Hesse ha dejado el gabinete ministerial, en el que acompañó al gobierno de Ollanta Humala. 

Lo curioso es que esto ocurrió justo un día antes del plazo establecido por los organismos electorales, para renunciar a puestos en el Estado con el objetivo de postular a algún cargo de elección pública

Inmediatamente, el rumor que corrió era que Von Hesse habría dejado su fajín ministerial para ser candidato a la Presidencia de la República. Y nada menos que por el Partido Nacionalista, actualmente en el gobierno, por indicación de Nadine Heredia.

Según fuentes de aquel partido, Nadine le habría bajado el dedo a Ana Jara, quien pensó que era su oportunidad luego de la caída en desgracia de Daniel Urresti; y puso la mira en Von Hesse ¿La razón? Era uno de los ministros con mayor aprobación en el gabinete.

Quien ha dado unas señales al respecto es el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás, quien afirmó que "a mí sí me encantaría que (Von Hesse) entre a la política, lo digo a título personal". Aunque indicó que el partido oficialista aún no define quien será su candidato presidencial en las elecciones del próximo año, no descartó que el exministro pueda serlo.

QUE RESPONDA POR "LOBBIES"

Sin embargo, en la oposición no tienen las mismas consideraciones para Von Hesse, El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, dijo que tanto el exministro de Vivienda como su sucesor, Francisco Dumler, deben explicar la denuncia publicada por IDL-Reporteros sobre la participación de ambos en un lobby a favor de una empresa pesquera.

"Ese señor (Dumler), que ha sido viceministro opaco y oscuro, asciende al cargo de máxima responsabilidad del sector debe dar explicaciones de sus conductas de tráfico de influencias y de lobismos que ha tenido en el pasado", afirmó García Belaunde.

"Este gobierno ha tenido gabinetes, verdaderamente, de lobistas. Estoy casi convencido que en este gobierno han aparecido una serie de lobistas nuevos y desconocidos, que han aparecido haciendo sus gestiones sin que estén registrados y han perjudicado notablemente la gestión del gobierno", indicó.


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cambios ministeriales: Milton von Hesse y Daniel Maurate dejarían sus cargos

Francisco Dumler juró como nuevo ministro de Vivienda

Urresti no se da por aludido y quiere competir con Von Hesse en internas del nacionalismo