La situación de Urresti se agrava. Durante la última audiencia por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, la testigo Isabel Rodríguez acusó al exministro Daniel Urresti (precandidato del Partido Nacionalista Peruano) de estar presente en el grupo que asesinó al hombre de prensa y de haberla violado dos veces.

captura: canal n

Entre llantos, Rodríguez contó que un militar la llamó al cuartel y que ella fue testigo de que Urresti fue parte de la patrulla que asesinó a Bustíos. Luego, afirma la testigo, el 'Capitán Arturo' la fue a buscar a su casa, la violó dos veces y la amenazó para evitar que declare sobre lo ocurrido. 

Al salir de la audiencia, Urresti intentó defenderse. "Por favor, la señora lo primero que debió decir es que la violaron. Pero, primero dijo que la jalaron de los pelos y no sé cuánto. Hace 27 años fue eso. Es increíble la memoria que tiene, que se acuerde de cada detalle, es imposible pues hermano", dijo a los periodistas presentes.

El exministro volvió a señalar que esto se trata de una supuesta persecución política en su contra. "¿Por qué recién aparece diciendo que me ha visto? No sé de dónde sacan testigos que dicen que yo he disparado. ¿Total? ¿Fui el que di la orden o el que disparó? Miren lo inteligente que son las ONG, dicen que el Capitán Arturo era flaco y de ojos chinos. Dicen que me reconocen por los labios, la nariz o los ojos. No sé si alguien creerá. Muchas veces uno se cruza con amigos de la secundaria después de años y no se reconocen", afirmó.

Dijo que todo esto es montado y que detrás de ello está el Instituto de Defensa Legal (IDL). "Para mí está la ONG, particularmente IDL. Además, hay un interés político. Yo vengo anunciando que si yo llego a la Presidencia fiscalizaré a las ONG. Todos estamos fiscalizados, menos ellos. Los objetivos para los que fueron creados, no se están cumpliendo. Los de medio ambiente son antimineros, los de derechos humanos solo buscan resultados olvidando la justicia y la verdad", afirmó. Sin embargo, lo que dice el exministro no es correcto: los testigos han sido presentados por el Ministerio Público y no por IDL. Además, la defensa de Bustíos no está a cargo de esta ONG, sino por los abogados de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

Este escenario, ya lo advertía el abogado Carlos Rivera (IDL). “Del conjunto de pruebas nuevas que ha presentado la Fiscalía, tengo la convicción de que la situación de Urresti se ha agravado”, dijo a Perú 21, luego de la audiencia por este juicio que se llevó a cabo el pasado 24 de setiembre, cuando se presentaron más pruebas y testigos que probarían que Urresti fue el autor mediato del asesinato de Bustíos.

Bustíos fue un periodista de Caretas que trabajaba en Ayacucho y fue asesinado, en 1988, por militares en Castropampa. Urresti era oficial y era conocido como "Capitán Arturo" en la base militar de la zona. En febrero pasado, el fiscal Luis Landa pidió 25 años de prisión para el exministro por el delito de asesinato en modalidad de autoría mediata.


(Foto de portada: Poder Judicial)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Jueces del caso Bustíos viajarán a Huanta.

Caso Hugo Bustíos: Fiscal sustentó pedido de 25 años de prisión para Daniel Urresti.

Isaac Humala: Daniel Urresti es un 'dinamitero', debería estar en la cárcel

Daniel Urresti: "Soy inocente, yo soy una víctima, se están violando mis derechos humanos".

5 opiniones sobre Urresti.