Hoy, jueves 20 de agosto, el fiscal Luis Landa sustentó su pedido de 25 años de prisión para el ahora precandidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, Daniel Urresti, por el presunto delito del asesinato, en la modalidad de autoría mediata, del periodista Hugo Bustíos en 1988.

Bustíos fue un periodista de Caretas que trabajaba en Ayacucho y fue asesinado, en 1988, por militares del cuartel contrasubversivo de Castropampa. Urresti era oficial, jefe de la Sección de Inteligencia (S-2) de esta base militar y era conocido como "Capitán Arturo". 

Así informó Canal N:

Ante la acusación fiscal, Urresti, rechazó los cargos. En su defensa, dijo: 

“Durante 8 años, a partir del dicho del capital Vidal, que dice que quien disparó y puso la granada [a Bustíos] fue Urresti, eso es autoría inmediata. Yo me he defendido de eso y creo que he logrado demostrarlo. Y así lo ha entendido el fiscal, quien dice que yo no soy el autor inmediato”.

Sobre la historia de Hugo Bustíos, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) escuchó el testimonio de Margarita Patiño, esposa de la víctima, quien el 12 de abril del 2002 acudió a las audiencias de la comisión. Esto fue lo que informó la CVR en su Nota de Prensa N° 41:

"El sexto caso presentado fue el del periodista Hugo Bustíos. Fue su esposa, la señora Margarita Patiño quien narró entre lágrimas el drama que le toco vivir tras el asesinato de su esposo. Ella recordó que su esposo había sido detenido en marzo de 1984 por infantes de la Marina y llevado al cuartel que habían instalado en el Estadio Municipal de Huanta. Sin embargo, cuando ya lo daban por muerto, Hugo Bustíos fue liberado, ya que su esposa durante los 15 días de intensa búsqueda realizada se contactó con altos mandos de la Marina y se presume que ellos abogaron por su libertad. Pese a esta dura experiencia, la que el propio Hugo Bustíos calificó como volver de la muerte, no se detuvo en su lucha por hacer conocer al país y al mundo lo que venía pasando en Huanta. En 1986, ya como corresponsal de la Revista Caretas, Hugo Bustíos, intenta tener información sobre el asesinato de su vecina Primitiva Jorge y el hijo de esta, Guillermo Sulca. En su intento por hacerlo se encuentra con la negativa de los militares que no lo dejaron entrar en la zona donde se hallaban los cuerpos por lo que acude a Huanta a solicitar permiso, al Comandante Javier Landa Dupon, quien aparentemente se lo otorga. Cuando iba camino a Herapata, lugar donde se hallaban los cuerpos de su vecina y su hijo asesinados, Hugo Bustíos es asesinado por militares, tal como lo corrobora el único testigo de este hecho, Alejandro Ortiz Cerna, quien luego de hacer pública la denuncia contra los militares implicados es desaparecido. La señora Margarita Patiño concluyó la presentación de su testimonio haciendo un llamado para que se aclare el caso de su esposo y se castigue a los responsables de este hecho".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Isaac Humala: Daniel Urresti es un 'dinamitero', debería estar en la cárcel .

Defensa de Bustíos le responde a Daniel Urresti.

Daniel Urresti: "Soy inocente, yo soy una víctima, se están violando mis derechos humanos" .