Se hace la víctima. Daniel Urresti, exministro del Interior y actual militante del Partido Nacionalista Peruano, brindó una entrevista al programa No Hay Derecho de Ideeleradio en la que dijo ser inocente y acusó una persecución en su contra. Con su tono de voz conocido, interrumpía cuando le querían hacer preguntas y se dedicó a acusar a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero sin ninguna prueba ni sustento.

Cuando se le pidió que explique a que se deben tales acusaciones, Urresti no supo explicarlo, solo elaboró una especie de teoría de la conspiración:

"Yo voy a decir lo que pienso de las ONGs de derechos humanos, como IDL, Aprodeh, las que están detrás de la persecución a los comandos de Chavín de Huantar. Es evidente que hay intereses detrás. Estos organismos son importantes en los países en vías de desarrollo. Pero esto no implica que estos organismos deben ser santificados por el solo hecho de defender derechos humanos. Aquí en el Perú estos han generado un gobierno paralelo donde logran mover sus influencias. Constituyen un poder paralelo. Soy un ferviente creyente de que las ONGs buscan solo condenas, no la justicia. No les interesa si las personas son culpables o no. Poco o nada les interesa saber la verdad. ¿De qué viven las ONGs, cuánto ganan?"

El periodista Glatzer Tuesta, conductor del programa radial, le pidió a Urresti que fundamente tales acusaciones, pero el exministro siguió con su teoría. Y cuando se le consultó por el caso Hugo Bustíos, dijo lo siguiente:

"Lo que dice el fiscal o el juez no hace la verdad. Yo a Bustíos no lo conocía. Jamás me lo presentaron. Jamás he tenido que ver con el caso. En el 2008, uno de los condenados, no sé si La Vera es culpable o no, esa es la verdad del Poder Judicial. Hasta Dios se equivoca. No creamos en la "absolutez" de las cosas. "Ojos de Gato" agarra y dice: “voy a decir la verdad. Yo no fui, yo soy inocente. Él asesino es el S2, Daniel Urresti”. La Fiscalía solo le ha creído la segunda mitad. Yo se que ustedes tienen todos los documentos, lo revisan todos los días, están desesperados por mi caso. Es un secreto a voces que ustedes tienen poder de influencia en el Poder Judicial".

Ante la pregunta de ¿qué hacía un S2 en la zona de Castropampa? Urresti hizo una interpretación particular de la acusación fiscal en su contra y en un "lenguaje popular", como dijo, afirmó lo siguiente:

"El fiscal en el 2008 desde que se me acusa, todo lo que obra en los expedientes está orientado a demostrar que yo estuve en el sitio y disparé. Llega el fiscal Landa, que al parecer es amigo de ustedes, y dice en su acusación que todos los que intervinieron en la primera parte son unos ineptos, porque han querido acusar de autor inmediato, de haber disparado, son tan tarados que yo como fiscal voy a hacer un cambio en la acusación. Decide acusarme de autor mediato. Ya están condenadas dos personas, ¿cómo puedo ser el autor mediato? Lo que hace o hacía el S2 en Castropampa, ya lo demostraré en su momento".

Glatzer Tuesta le siguió haciendo preguntas y Urresti no las respondía, sino que se dedicaba a acusar sin pruebas y elaborando teorías de conspiración en su contra. Cuando le preguntó si patrullaba como S2 en la época del conflicto armado interno, el exministro respondió así:

"Soy inocente, no he participado ni de manera mediata ni inmediata. Ese pensamiento de que los militares fueron a matar a las zonas de conflicto es inverosímil. Yo tengo la hipótesis que las ONGs han participado de la redacción de la acusación fiscal en mi contra. Ustedes son tan complicados, tienen toda una maraña. Si ustedes no tuvieran un poder de influencia, no lo pueden negar, tienen presencia en muchísimos sitios, son como el cáncer que se expande [...] Retiro mi palabra. Pero ustedes han ido infiltrando organizaciones". 

Se le preguntó también a Urresti sobre un caso de tortura en el cuartel Los Cabitos, en el que él declarará como testigo, y esto fue lo que respondió:

"En ese cuartel, nunca se ha torturado a nadie. Mientras yo trabaje en el Cuartel Los Cabitos, nunca se torturó ni detuvo a nadie".

El periodista Tuesta intentó hacerle más preguntas, pero Urresti seguía respondiendo con ironía:

"¿Para qué me preguntan? ¿Ustedes no saben? ¿Acaso no están llevando mi caso? ¿Qué no? Sí sí, como no, claro, claro. Han atentado contra mis derechos humanos. Yo soy una víctima. Es una persecución, ustedes me han dado duro durante quince días. Las ONGs son necesarias, son como un árbitro externo, pero el problema es cuando ese árbitro es corrupto, vendido, cuando ya no le interesa defender la justicia, solo recibir más dinero".

Luego de acusar una persecución en su contra, sin fundamentos ni pruebas, Urresti quiso terminar la entrevista de manera amable y le dijo al periodista:

"Yo he ido a varios programas televisivos y radiales. Debo reconocer que hemos podido debatir, intercambiar pareceres. Vendré cuando me lo soliciten".

Datos:

En febrero pasado, el fiscal Luis Landa pidió 25 años de prisión y una reparación civil de 500 mil nuevos soles para Daniel Urresti por el delito de lesa humanidad del asesinato, en modalidad de autoría mediata, del periodista Hugo Bustíos.

Bustíos fue un periodista de Caretas que trabajaba en Ayacucho y fue asesinado, en 1988, por militares en Castropampa. Daniel Urresti era oficial y era conocido como "Capitán Arturo" en la base militar de la zona.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), "miembros del Ejército acantonados en el Cuartel Nº 51, denominado como Los Cabitos, y efectivos de la Unidad de inteligencia conocida como “La Casa Rosada”(ambos establecidos en Huamanga) ordenaron, permitieron o cometieron violaciones de los derechos humanos de la población local, entre los años 1983 y 1984. Efectuaron detenciones arbitrarias, torturaron, concedieron libertad selectivas, desaparecieron y ejecutaron extrajudicialmente, por lo menos, a 136 ciudadanos".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El caso Hugo Bustíos: ¿cómo está implicado Daniel Urresti?

¿Quién mató a Hugo Bustíos? Vidal Sanbento y Ruiz Silva responden .

6 casos de violaciones a los derechos humanos en los últimos 30 años .

Carlos Tapia: "Urresti hace una comedia por el caso Hugo Bustíos" .

Ronald Gamarra: "Urresti no tiene por qué quejarse en caso Hugo Bustíos" .

Retorno al infierno: Sobrevivientes vuelven al cuartel Los Cabitos .