#ElPerúQueQueremos

'¿Camila tiene dos mamás?': De la sorpresa a la comprensión

Conversamos con la autora del cuento infantil de temática no heterosexual sobre su propia transformación y cómo salir del clóset la convirtió en una persona más responsable.

Publicado: 2015-09-29

¿Camila tiene dos mamás? Es la pregunta que se hacen los adultos del colegio de Camila en el cuento infantil que lleva esa misma pregunta como título. Escrito por Verónica Ferrari e ilustrado por Mayra Ávila, es un relato simple en el que Camila y sus mamás lesbianas consiguen ser aceptadas por una sociedad que se desconcierta ante su familia. Se trata de la primera publicación de El armario de Zoé, una editorial con el objetivo de producir libros para la comunidad no heterosexual peruana, y se presentará este 30 de septiembre en el Centro Cultural de España.

Verónica Ferrari, por su parte, es una lingüista que tiene, efectivamente, una hija llamada Camila. "El cuento de Camila es prácticamente mi vida", afirma mientras almorzamos en el restaurante Cordano, en el Centro de Lima. Hacemos la entrevista durante su hora de almuerzo: Ferrari trabaja en el Congreso de la República, en la oficina de prensa de la congresista y pre candidata a la presidencia Verónika Mendoza, en cuyo partido, Sembrar, milita.

Antes de salir del clóset, a los 28 años, Ferrari no se habría imaginado las consecuencias que trajo el descubrimiento y afirmación de su propia sexualidad. "Cuando llegué al Mhol (Movimiento Homosexual de Lima), todavía estaba con el papá de mi hija y no me aceptaba como lesbiana, creía que de alguna forma era bisexal", recuerda mientras pide un churrasco 'casi crudo'. "Iba al taller para tener relaciones con mujeres, y no funcionó. El primer día la facilitadora dijo 'que se paren las lesbianas'. Todas nos chocamos. Las demás eran mujeres igual que yo, muy tímidas. Fue una terapia de choque. Lo primero que hacen es sacarte el miedo de llamarte lesbiana y luego de un proceso de meses ya tienes orgullo de ser lesbiana y no tienes vergüenza de nada".

Adrián portugal / lamula.pe

El orgullo no fue el único resultado de esos talleres: Ferrari se convirtió en activista, directora del Mhol y finalmente fue presidenta de la ONG por unos meses. Antes, trabajaba en la editorial Navarrete inventando historias para niños: "El patito llorón, El monito con tres dientes... era bien irresponsable". Ahora, su cuento infantil ¿Camila tiene dos mamás? no solo tiene un objetivo claro en la formación de los niños que lo lean con sus familias, sino que pasó por las manos de una psicóloga antes de entrar a la imprenta. "Por si metía muchas escenas de sexo", bromea.

Aunque esta es la primera iniciativa de este tipo en Perú, el formato de libro para niños con temática no heterosexual no es nuevo: se han publicado en países como España, Francia y Estados Unidos. Quizá el más mediático en el Perú fue el chileno Nicolás tiene dos papás, que cuenta, a diferencia de ¿Camila...? con el apoyo del Ministerio de Educación de su país.


¿Este cuento se parece al chileno 'Nicolás tiene dos papás'?
Hace poquito lo leí porque todo el mundo comentaba que tenía el mismo nombre. Era difícil ponerle otro nombre: nadie se iba a dar cuenta de qué era. Lo leí y no es parecido. Nuestra edición es mejor, las ilustraciones son mejores y la historia tiene contenido dramático, a diferencia de Nicolás, que es la historia de un niñito que se divierte con sus papás. También lo quieren poner bastante heterosexual: tiene una amiguita con la que juega todo el día, su mamá está siempre por ahí, lo visita. Es demasiado normalizador. Hay familias de papás o de mamás que no tienen ninguna relación con la otra persona, con el procreador o procreadora, y hay otras por inseminación. Eso es algo que puede resolverse aparte.
Yo en mi propia infancia nunca supe que existían esas posibilidades de género y sexualidad hasta ya adulta. ¿Tú en qué momento te diste cuenta de que existía esa posibilidad?
Porque me di cuenta de que me gustaba otra chica. A los 7 años me gustó mucho una niña y no era como que me gustaba como amiguita. Yo quería abrazarla y besarla. Pensé que quizás Dios se había equivocado conmigo y me había puesto en el cuerpo equivocado, porque mi único referente de afecto y relación amorosa era hombre-mujer. Entonces si me gusta una niña seguramente era hombre.
¿Le contaste a alguien?

ADRIÁN PORTUGAL / LAMULA.PE

No, a nadie. Me daba mucha vergüenza. Luego me gustaban algunos niños y dije 'bueno, soy medio normal'. Como estar con un chico es o era súper fácil, estuve con chicos por mucho tiempo, hasta que volví a la universidad, internet se globalizó, aparecieron series lésbicas donde las lesbianas eran felices. Lo que yo recuerdo de mi infancia era que mi mamá evitaba que nos cruzáramos con personas travestis, que eran lo peor del barrio en Chosica. Allá conoces a todo el mundo, mi papá era conocido en Chosica porque era líder sindical. Le decían El Camarada, salir con él era ser el centro de atención todo el tiempo, jodía a todo el mundo. Jodía mucho a las personas gays. Ese era mi referente, aunque me parecía horrible. Toda la vida han tratado que yo no sea de ninguna forma gay, creo que los padres hacen mucho eso. Por eso no podía contárselo a nadie, no podía decirle a nadie a pesar de que mi tía tenía una relación con una mujer, pero ella era lo peor de la familia.

¿Ahora cómo te llevas con ellos?

Mi papá murió a los dos meses de que mi hija naciera, así que nunca supo o quizá sí, pero nunca lo hablamos. Mi mamá al comienzo se complicó, me dijo que ya lo sabía, pero esperaba que cambie. Como ya tenía mi carrera y había tenido una hija, podía hacer lo que me diera la gana. Eso me dijo. Al mismo tiempo le dije lo que a ella le habría parecido peor: yo estaba en una línea de aborto dando información. Si eso no le preocupaba, ser lesbiana menos.   

Mi hermana al comienzo me vio en televisión. No se lo dije, porque era medio homofóbica, siempre hablaba mal de los gays. Cuando se enteró me felicitó, dijo que le parecía muy valiente pero que no dejara mi propaganda por ahí porque no quería que su hija la viera. Después salí con Camila en La República y mi hermana me dijo que mi hija no podía ser mártir de mi causa me botó de su casa, donde yo vivía con Camila. Así que me fui con mi hija y con mi novia. Si lo que quería era evitar que mi hija se contagiara de mi lesbianismo, calculó mal: me fui a vivir al Mhol, que era el centro de Sodoma y Gomorra.

¿Tu relación con ella sigue igual?

ADRIÁN PORTUGAL / LAMULA.PE

Cuando ella me botó de su casa yo la bloqueé de Facebook y ya no le hablé. Luego me escribió al fanpage y me dijo 'Vero, estoy posteando cosas sobre el aborto y hay unos trolls horribles, ya no los aguanto'. Entré, les contesté y comencé a chequear su Facebook. Estaba con un rollo pro aborto intenso. Cambió un montón, se transformó radicalmente.

Tú también has cambiado mucho, te has convertido en una persona muy pública.

Sí, a pesar de mí. Yo siempre he sido bastante tímida. No me gusta la gente ni hablar en público, pero asumí la responsabilidad como activista porque no había más gente que lo hiciera. Siempre he querido hacer cosas por la gente y la vida me ha llevado a tomar esas decisiones. Soy de las que hacen las cosas cuando no hay nadie más. De alguna forma ¿Camila tiene dos mamás? es eso: empoderar a los niños, a los padres. Yo no entiendo por qué no tenemos cuentos que traten de explicar la violencia machista a las niñas y cómo trabajar frente a ella. Deberíamos estar haciendo ese tipo de cosas hace tiempo.


*¿Camila tiene dos mamás? se presenta este 30 de septiembre, a las 7:30 pm, en el Centro Cultural de España (Jirón Natalio Sanchez 181, a la altura de la cuadra 6 de la Avenida Arequipa, en Lima).


[Foto de portada: Adrián Portugal / LaMula.pe]


Notas relacionadas en lamula.pe:

"Lo que hemos hecho es otorgarles una identidad a los heterosexuales"

A todos los Nicolás con sus dos papás... o dos mamás

La igualdad estadounidense se actualiza

¿La familia tradicional está en proceso de desaparición?


Escrito por

Valentina Pérez Llosa

(Ex)estudiante de filosofía. Amante del cine, la fotografía fuera del estudio, el café y la comida. facebook.com/vperezll @vperezllosa


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.