“Ya tenemos un presidente: El presidente Ollanta Humala”. Esta fue la respuesta de Nadine Heredia cuando escuchó que los asistentes al plenario del Partido Nacionalista, en el Cercado de Lima, coreaban "¡Nadine presidenta, Nadine presidenta!"

Con esta declaración, la primera dama trató de negar lo que para muchos, a estas alturas, es evidente: su influencia en el Ejecutivo y su injerencia en asuntos de gobierno, que incluso fue revelado, en su momento, por ex jefes del gabinete como Salomón Lerner y César Villanueva.

“Quieren hacer creer a la población que yo estoy encima del presidente, mandando. Eso no es así”.

Heredia también aprovechó el encuentro partidario para responder a los cuestionamientos que se han generado a partir del fallo del Poder Judicial que la favorece a ella y a su entorno, y que evita la investigación fiscal por lavado de activos que estaba en curso. 

"Ahora dicen que yo concentro el poder, que manejo los hilos del Poder Judicial, cuando todos sabemos quién ha manejado los hilos del Poder Judicial y del Ministerio Público [...]Un nacionalista no trata de manejarlos como ocurrió en los años 90 ”.

Luego de esa 'velada' alusión al fujimorismo, la primera dama, empoderada quizás por las arengas de los militantes nacionalistas, también se refirió a temas de coyuntura como la muerte de Emerson Fasabi, quien según investigaciones periodísticas, era miembro de la seguridad del mandatario aunque el Ejecutivo ha negado esta versión. 

También aprovechó para criticar la denuncia contra el legislador Juan Díaz Dios, hecha por su propia esposa, debido a una agresión física y psicológica:

“Aquellos que han criticado y critican ahora tienen problemas por violencia contra la mujer”. 

Es más, Nadine Heredia criticó a los gobiernos anteriores, "donde incluso exfuncionarios fueron sentenciados por corrupción", aunque hay quienes en el oficialismo, como Daniel Abugattás, que admiten el fracaso político del nacionalismo y sostienen que terminaron en el "mismo cajón" de la política tradicional.  

“No nos metan en un mismo saco, aquí hay personas decentes. Estamos confiados que esos cuestionamientos de campaña son solo eso”.

OLLANTA HUMALA  'DISPARA'

El mandatario, desde Cajamarca, también respondió a sus rivales políticos. Específicamente, se refirió a la muerte de Emerson Fasabi y a los rumores de un golpe de Estado para, supuestamente, salvar a su esposa de los procesos judiciales en su contra:

"Estamos practicamente tildando al presidente de homicida, estamos hablando de renuncias inexistentes, editoriales de medios de periódicos hablando de golpes de Estado, de cortinas de humo. La población está harta. Este tema es una réplica de 'Esto es guerra' pero a nivel nacional".

[Con información de La República y Correo]

[Foto de portada: La República]

notas relacionadas en lamula.pe:

Marisol Espinoza cuestiona hábeas corpus que impide investigar a Nadine Heredia y su entorno

Abugattás ensaya mea culpa sobre el nacionalismo: "Terminamos en el mismo cajón de la política tradicional"

La OCMA abre investigación a jueces que emitieron fallo favorable a Nadine Heredia y su entorno

Congreso aprueba informe final de comisión investigadora del caso Belaunde Lossio

El juez Emilio Gonzales defiende su fallo a favor de Nadine Heredia y su entorno (igual fue denunciado)