Ya con el gobierno debilitado políticamente y de salida, el legislador Daniel Abugattás hizo lo que nadie en el nacionalismo había hecho hasta ahora, menos sus fundadores Ollanta Humala y Nadine Heredia: un mea culpa frontal.

El parlamentario admitió en Ideeleradio que el Partido Nacionalista, 10 años después de que apareciera en el escenario político, terminó siendo más de lo mismo, por razones y errores propios.

“No te olvides que nosotros entramos a la política haciendo una crítica frontal a la política tradicional. O sea en el año 2006, que nosotros tuvimos la acogida que tuvimos –porque ya en el 2006 la gente percibía que esta política tradicional no va a ningún lugar– y, lamentablemente, después de 10 años por razones propias y errores propios hemos terminado en el mismo cajón”.

Además, Abugattás adelantó que en ese contexto, al que calificó de "política sin futuro", no va a continuar.

“La política tal cual está concebida y estamos viéndolo en estos momentos no tiene futuro, y en esa política yo no voy a continuar. Esta clase de política para mí es un chiste”.

Abugattás acentuó su postura crítica hacia su propio gobierno a raíz de lo ocurrido en el Congreso con el Lote 192, tema que puso en evidencia la grave fractura entre el Ejecutivo y su bancada, pero no es el único

Además, ya no es el defensor a ultranza de la pareja presidencial que solía ser en el Parlamento, pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre la esposa del presidente Ollanta Humala, lo que denota que se ha distanciado de Palacio, aunque en el tema de las agendas que se le atribuyen a la primera dama dijo que esta afronta "proceso judicial mediático" y que "la prensa ya la sentenció".

Notas relacionadas:

Daniel Abugattás sobre Lote 192: "Me interesa un pepino lo que diga el Primer Ministro"

Los 5 nacionalistas que votaron en contra de su bancada en la insistencia de la ley de 'gratis'